Para darse de baja click aquí Hola, Soy Laura Sánchez, redactora de Papernest, y editora de la sección del blog que se ocupa del apartado de...
Suscribirse
varios
PULSAR 1 de arriba para cerrar pestaña
[H2B] Totana Factory: el increíble caso de los timadores que hacían pasar cerámica murciana por arte precolombino
Totana Factory, así bautizó una publicación inglesa en 1913, a El Corro y El Rosao; dos curiosos personajes que a finales del siglo XIX le vendieron sus falsificaciones arqueológicas a los mejores museos del momento. Un payo y un gitano, de pueblo, listos como el hambre… la picaresca española frente a especialistas laureados, pulcros académicos y devotos de las antigüedades. Esa parece ser , al menos, una parte de la historia que arranca en un perdido yacimiento arqueológico del interior de Murcia, La Bastida, cerca de Totana.
Especialistas en dar el cambiazo. En hacer pasar lo falso por verdadero. Lo nuevo por viejo. Lo copiado por auténtico; logrando, en ocasiones, que el plagio supere al original. Es de recibo reconocer los méritos de timadores, impostores…artistas.Difícil resistirse al halo de misterio y leyenda que acompaña a quien ha sido capaz de embaucar a expertos y coleccionistas de tesoros artísticos. Un universo en el que caben mafias, pícaros y especuladores…
En el arte, las falsificaciones son un clásico, a parte de un negocio. Y ahí en el panteón de los falsarios, tienen espacio propio El Corro y El Rosao.
El caso, según cuenta los investigadores del yacimiento argárico de La Bastida, uno de los más relevantes de la prehistoria, fue más o menos así: en 1869, un ingeniero murciano, Rogelio de Inchaurrandieta, aficionado a las antigüedades, descubre en un monte aislado un antiguo poblado de la Edad de Bronce. Al poco, empiezan a circular las primeras falsificaciones cerámicas. Es la época de las grandes exploraciones arqueológicas y cualquier reliquia se antoja el Santo Grial.
Verdadero o falso
Inés Fregeiro, arqueóloga y antropóloga en La Bastida, ha investigado las idas y venidas de El Corro y El Rosao. Al parecer, es un campesino de la zona quién les habla por primera vez de un “sitio con huesos”. El sitio con huesos iba a descubrirse como una de las mayores ciudades prehistóricas de Europa. Fósiles, tumbas, cerámica, abalorios y adornos esperaban a desenterradores del pasado y buscadores de tesoros.
Inés explica como, para avejentar las piezas, “las sumergían incluso en el mar, y para venderlas hacían toda una escenificación, llevaban a los interesados hasta el yacimiento, y allí se las mostraban”.
El Corro y El Rosao reaprovechan las tumbas y colocan los objetos, luego los cubren con tierra. Tratan de darle el valor de autenticidad que no tenían. A pesar de lo aparatoso de la venta, La Bastida tiene una ventaja, está cerca de una ciudad,Totana, de larga tradición alfarera… hay materia prima y manos expertas.
No les va a costar a los ávidos vendedores encontrar ávidos compradores a los que timar. Según señalan estudiosos y estudios, porque en buena parte a los compradores les daba igual la legalidad o autenticidad de las piezas, mientras pudieran hacerlas pasar por legales y auténticas. Pero, los pícaros murcianos van a pecar de exceso de confianza…
La ciudad escondida
La Bastida se encuentra en un cerro conocido como la Ciudad Escondida, una de las primeras grandes ciudades europeas. Se levantó entorno al 2.200 antes de Cristo y perduró durante casi 700 años. El yacimiento ha proporcionado una información fundamental sobre la civilización argárica, la primera en la Península en tener división por clases sociales. Sin un ataque exterior que lo justifique, un día desapareció.
La creatividad se les fue de las manos
El negocio marchaba bien hasta que los falsificadores de La Bastida se crecieron demasiado. Exceso de confianza, un clásico. Tras imitar la cerámica argárica y reproducir motivos iberos o romanos, se inspiran en antigüedades precolombinas ¿Qué hacían motivos mayas en vasijas murcianas? Les pillaron. Para entonces habían colocado piezas a enviados de los mejores museos del mundo, entre ellos el Louvre y el Museo de Barcelona. En algunos lugares, hoy siguen exbihiéndose como auténticas, y en otros como falsicaciones precursoras de un arte de vanguardia… Sin dudar de la inteligencia innata de paisanos murcianos, ¿cómo llegaron tan lejos?
“Lo que ocurre nos habla de una red”
“El Corro y el Rosao solos no habrían podido mover las piezas como lo hicieron. Necesitaron la complicidad de alguien de dentro, explica Inés Fregeiro, Tuvo que haber una red que pudiera mover las piezas para que llegaran hasta donde llegaron”. Aún se ignora quiénes la integraban y cual era su circuito, aunque hay quien señala a un tal Cayuela, sobrino de Inchaurrandieta, como pieza clave. “No se trata de unos pilluelos timadores que estafan a buenas gentes. Es una historia, un engaño, entre ricos”, continúa Inés. Yo sé, tú sabes que yo sé y yo sé que sabes pero, nos vale el juego mientras ninguno de los dos lo diga en alto.
Al modo de Umberto Eco: el vendedor y el comprador saben que la reliquia es falsa pero es una bonita forma de hacer turismo. Miguel Ángel comenzó imitando, falsificando. Cuenta Giogio Vasari que “copió dibujos de los antiguos maestros de manera tan perfecta que sus copias no podían distinguirse de los originales, ya que ahumaba y teñía el papel para que pareciera antiguo”
La Bastida de Totana es un yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura argárica situado en el municipio español de Totana, en la Región de Murcia.
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee. Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco. Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
** Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
** Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE, con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia, por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor! Si te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya, ponte en contacto conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
-- Publicado por cc.co2.vrf para H2B el 10/18/2015 05:30:00 a. m.
BLOG CENTRAL de todas la publicaciones de Vredondof.