PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimos

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ENLACES


MAPA GENERAL⇒



PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Ademas te aconsejo leer esto ...
Es una pena .... pero es la realidad

ABANDONA TODA ESPERANZA)

+VISTAS

Suscribirse

Recibir por correo e.

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[CdB] Nicolás de la Carrera: "El Bierzo es un lugar único. especial... y muy desconocido"


El editor, diseñador y gestor cultural Nicolás de la Carrera, autor de una guía de Senegal y coautor de 'Molinaseca, Real y Peregrina', está ahora, en colaboración con el escritor Fermín López Costero, con un ambicioso proyecto: la edición especial de un libro que recogerá todo el Arte del Camino de Santiago en el Bierzo, concebido en principio como una sólida y amena guía artística y catálogo monumental del Camino Francés berciano.

Nicolás de la Carrera. Foto: Manuel Cuenya
Editor, diseñador gráfico, gestor cultural, creador del Festival de Villar de los Mundos, productor ejecutivo de algunas películas españolas rodadas en Senegal, coautor de "Los Barrios, tres pueblos de Leyenda" y "Molinaseca, Real y Peregrina", Nicolás de la Carrera es autor de una guía sobre Senegal.
Aunque nacido en Madrid, Nicolás (Nico) es un berciano de Villar de Los Barrios, cosmopolita que ha podido desarrollar su vena artística en África, continente que descubriera gracias a sus viajes por diferentes países, entre ellos Senegal, en el que ha vivido durante años y de donde es originaria su mujer. "Observar el mundo desde África es muy diferente a hacerlo desde Europa –precisa Nico-. África me ha enseñado a vivir el día a día y valorar muchas cosas que tenemos en Occidente, pero sobre todo a conocer mejor al hombre, el esencial, desprogramado, auténtico, íntegro, sencillo. Posiblemente allí he conocido a las mejores personas que he encontrado en mi camino. Allí es todo real, sin anestesias... para lo bueno y para lo malo. En la distancia, lejos de la familia y de la tierra, uno se siente más vulnerable, pero aprende más y mejor sobre uno mismo...".
Seducido por su arte, "el más ancestral y ritual. Un arte vivo lleno de simbolismos y que sigue de alguna manera utilizado en muchas comunidades...", Nico viajó a África en busca de máscaras, estatuas, bronces, joyería..., y de este modo fue descubriendo Senegal y otros países de África Occidental hasta que decidió montar una agencia de viajes que le permitiera dar a conocer sus hallazgos: aldeas, playas, mercados y sobre todo gente. "Seres humanos que tienen mucho que enseñar al turista y al viajero por su sabiduría y entereza. África sigue siendo una reserva espiritual, de armonía, de tolerancia, de hospitalidad..., aunque la imagen que se tiene desde Occidente a través de los medios sea otra tan diferente...".
Fruto de su estancia en Senegal, Nico ha ejercido como productor ejecutivo de algunas películas españolas rodadas en ese país africano, como 'Más allá del Jardín', de Pedro Olea, y también de algunos documentales. "En Dakar,  empujado siempre por la pasión al cine, he organizado varios talleres de formación y capacitación para jóvenes  en colaboración con la Escuela de Cine de Barcelona, entre otros...". Y también, a resultas de su residencia en Senegal, surgió su guía de viajes, un encargo que le hiciera la editorial Anaya en un momento en el que Senegal se convirtió en un importante destino turístico para los españoles. "Durante todo el tiempo que viví en este país estuve muy relacionado con el turismo, organizando, desde mi agencia de viajes, circuitos y excursiones para miles de españoles. Conozco muy bien el terreno y la cultura africana y sé cómo enseñárselo a otros", y a través de esta guía Nico pudo aportar muchas cosas personales y darle un toque novedoso, enfocando la información al perfil del viajero español, muy diferente, por ejemplo, al del norteamericano o francés.
En cuanto a su faceta cinematográfica, ha tenido la ocasión de colaborar, en el Bierzo, con Javier carpintero y los alumnos del IES Europa en 'Regreso'. Y en la actualidad está iniciando un nuevo proyecto audiovisual, un documental sobre el siglo XX en Los Barrios a partir del testimonio de los más ancianos de Villar, Salas y Lombillo, que sería como un complemento al libro 'Los Barrios, tres pueblos de Leyenda', cuya edición de 600 ejemplares en 2013 se vendió con rapidez, lo que dio lugar al lanzamiento de una Colección Editorial llamada 'Bierzo Vivo' que pretende editar varias obras de calidad sobre el Bierzo. Así surgió 'Molinaseca, Real y Peregrina', una segunda publicación impresa en 2014 con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de una veintena de fotógrafos y con textos del historiador y escritor Hernán Alonso. "Un libro del que hemos editado 1000 ejemplares hace unos meses y que aún se está distribuyendo en Molina y en diferentes librerías y comercios del Bierzo".
El proyecto de editar el primer libro de la Colección 'Bierzo Vivo' surgió hace cinco años, con la apertura de un grupo de Facebook de Villar de Los Barrios, donde Nico vive en la actualidad con su mujer y sus hijos. "Empezamos a pensar cómo revitalizar nuestro pueblo y sacarlo del ostracismo injusto en el que se encontraba. Puesto que en el pueblo había grandes aficionados a la fotografía comenzamos a hacer marca páginas que vendimos y distribuimos entre los vecinos. Cada vez aparecían más fotos en el Facebook... muchas de ellas antiguas rescatadas de viejos álbumes y otras de ahora colgadas por los propios vecinos, veraneantes o amigos del Bierzo". Y una vez que se instaló en Villar de los Barrios Nico se puso a recoger y seleccionar las fotos y se dispuso a maquetar y buscar fondos. Uno de los artífices de este proyecto inicial fue Javier Carpintero, un vecino y profesor del IES Europa, que hizo, junto a sus alumnos, un estudio exhaustivo de la historia y el patrimonio de Los Barrios, y elaboró un proyecto que ganó el primero premio del Concurso '9 Secretos' de la Fundación de Patrimonio de la Junta de Castilla León. "De ahí salieron la base de los textos del libro, que fueron mejorados gracias a la revisión del gran historiador berciano Vicente Fernández (Tito) y otros colaboradores, como tú, que nos brindaste unos cuantos dichos y refranes populares...".
Entre África y el Bierzo
Nico creció con una noción muy clara de cuáles eran sus orígenes bercianos y muchos veranos de su infancia los pasó en Villar de Los Barrios.
Cuenta que, tanto su abuelo como su padre, le inculcaron el amor y el respeto a sus raíces, su pueblo, su casona... Vivir en su pueblo, conocerlo más allá de la idealización de la infancia, fue siempre su deseo, un sueño que se reavivó en los últimos años a raíz de ser padre. Nico se casó en Dakar en septiembre de 2004 con una senegalesa coincidiendo con el día de las fiestas del Cristo de Villar de Los Barrios, y dos años después trajeron a su primer hijo a que se bautizase en la parroquia de Santa Columba. Él y su mujer Calixta querían que sus hijos, mestizos de dos culturas, tuvieran sus referencias con la parte 'berciana' que les toca. "Vivir y sentir su pueblo, que cojan lo mejor de África y del Bierzo para que ellos mismos creen su identidad, reconociendo las dos partes", señala Nico, que llegó con su familia al Bierzo en 2012 con la idea de quedarse un año, de prueba, un primer contacto... y lleva ya más dos. Además, y sin haberlo programado, acaba de tener, hace algo más de seis meses, su tercer hijo, "este sí nacido en Villar de Los Barrios", asegura. "Se cierra así un ciclo, ya que 135 años después 'un Carrera' vuelve a nacer en la casa familiar, que sigue en pie desde hace 400 años. Aquí nació mi bisabuelo Nicolás de la Carrera Rodríguez en 1878 que marchó joven a estudiar derecho a Oviedo y desde entonces la casa se ha conservado gracias al esfuerzo de mi abuelo y, más tarde, mi padre".
Estas raíces, profundamente asentadas, han sido fundamentales en su vida y le han dado una identidad, una referencia desde la cual buscarse a sí mismo y viajar por el mundo "sin saber hacia dónde" pero consciente de dónde viene. Un nómada cuyo mejor modo de aprendizaje es conociendo otras culturas y, gracias a ello, valorar y comprender mejor nuestra propia cultura. Por eso cree que viajar es fundamental para experimentar, contrastar y descubrir otras maneras de pensar, de afrontar la vida, de darle sentido. "En esta reflexión, se despiertan muchas emociones, que uno escribe y trata de interpretar en un nuevo contexto. Se acogen nuevas ideas y se despierta el deseo de transmitirlas".
Después de vivir en África, ha vuelto al Bierzo, un lugar "único, especial... y muy desconocido", la tierra de sus antepasados, donde quiere vivir y disfrutar de la tranquilidad y la quietud, con sus pros y sus contras, en contacto con la naturaleza. "Una comarca con un gran potencial y donde, creo, hay aún muchas cosas que hacer", tantas que Nico ha puesto en marcha el Festival Villar de los Mundos, un programa cultural de calidad, que ayuda a difundir y dar a conocer los pueblos de Los Barrios hasta hace poco olvidados y en estado de abandono.
La idea inicial de este festival era, según él, reclamar el reconocimiento oficial de Bien de Interés Cultural. Y una vez que se ha logrado este objetivo, "queremos recuperar y conservar nuestro patrimonio y enseñárselo a los demás para que con el tiempo Los Barrios se convierta en un lugar de prosperidad".
Recuerda Nico que Villar, junto a los pueblos de Salas y Lombillo, conforman una localidad conocida como Los Barrios, uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más ricos del Bierzo. Con una gran historia, casi olvidada, fue una tierra muy próspera durante los siglos XVI y XVIII gracias a la cantidad y calidad de sus vinos, unos caldos Mencía muy apreciados dentro y fuera de España.
Villar es, según Nico, un pueblo de piedra y pizarra, antiguo, señorial, con dos iglesias impresionantes, callejuelas llenas de encanto, casonas con balconadas y escudos nobiliarios, rodeado de pequeñas laderas de viñedos, frutales y sotos de castaños, una naturaleza privilegiada, donde el tiempo parece haberse detenido.
"En los últimos años se ha mejorado mucho pero aún quedan muchas casonas en ruinas y tan sólo un centenar de vecinos viviendo todo el año. No existen comercios, tan sólo un bar y un mesón y no hay transporte público diario a Ponferrada", agrega Nico, quien cree que la consolidación de este festival, ya cumplidos dos años, sería muy positivo para todo el Bierzo. "En la primera edición conseguimos atraer a muchísima gente de fuera y tuvimos un importante eco mediático a nivel nacional e internacional. Poco a poco conseguiremos aparecer en la ruta de festival de España, tal y como lo han hecho otros festivales de nuestra comarca como el Fiestizaje en Villafranca y otros tantos que se celebran en Balboa o Ponferrada. Esto es bueno para el Bierzo, que se nos conozca y Los Barrios de Salas tienen mucho que enseñar al viajero...".
Nico, a quien le entusiasma Herman Hess y en general el realismo mágico, Juan Rulfo, Neruda o Borges, está ahora, en colaboración con el escritor cacabelense Fermín López Costero, con un ambicioso proyecto: la edición especial de un libro que recogerá todo el Arte del Camino de Santiago en el Bierzo, concebido en principio como una sólida y amena guía artística y catálogo monumental del Camino Francés berciano. "Otro proyecto editorial a corto plazo es la realización de un libro 'musical' de Toral de Merayo y alrededores, donde la tradición de las rondas y canciones populares está muy arraigada".
Entrevista breve a Nicolás de la Carrera
"El estilo también puede adaptarse a las nuevas tecnologías...  y crear un estilo propio"
¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?
Yo creo que las Sagradas Escrituras son un conjunto de libros que no dejaría nunca de leer y que releo a lo largo del tiempo... Me gustan especialmente los escritos por David y Salomón: Los Salmos,  Los Proverbios, Cantar de los Cantares...
Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).
Jesucristo, sin duda.
Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).
No sé, nunca he leído nada que no me guste...
Un rasgo que defina tu personalidad.
Tenacidad.
¿Qué cualidad prefieres en una persona?
La integridad.
¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?
Corrupta, en deterioro y descomposición, mal oliente... La sociedad un cuarto de lo mismo.
¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?
Luchar por realizar mis sueños...
¿Por qué escribes?
Porque se me da mejor que hablar...
¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?
Claro que sí... el estilo también puede adaptarse a las nuevas tecnologías...  y crear un estilo propio... o utilizar estas plataformas para expresarse libremente...
¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?
No sabría decirte... quizá las procedentes del realismo mágico americano, aunque en los últimos años me interesa más la literatura africana.
¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?
No, no escribo de continuo en ningún blog y colaboro esporádicamente con algunas revistas de viajes. Ahora estoy enganchado al blog de Valentín Carrera, me encanta cómo escribe y su compromiso con el Bierzo.
Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.
Ser uno mismo
*
Autor del articulo -

Nicolás de la Carrera: "El Bierzo es un lugar único, especial... y muy desconocido"

Manuel Cuenya | 30/12/2014
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por cc.co2.vrf para CdB el 2/04/2015 06:00:00 a. m.