PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimos

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ENLACES


MAPA GENERAL⇒



PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Ademas te aconsejo leer esto ...
Es una pena .... pero es la realidad

ABANDONA TODA ESPERANZA)

+VISTAS

Suscribirse

Recibir por correo e.

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[CPT] Horas de trabajo - Santiago Niño Becerra


*
Se supone que las horas de trabajo han de ser cobradas por quienes las realizan y pagadas por quienes contratan a los trabajadores que las trabajan, ¿no?, pues parece ser que no todas.
De uno de los gráficos que acompaña al link que adjunto se deduce que del total de horas extras realizadas en España en el año 2008 no fueron remuneradas a quienes las trabajaron el 37,9% de tales horas. En el 2009 no lo fueron el 42,3%. El 44,6% en el 2010. El 46,6% en el 2011. En el 2012 aumentó la tasa de horas ‘extras’ no pagadas: el 57,2%. Y fueron más en el 2013: el 59,3%. Y ya la monda al final del tercer trimestre del año en curso: el 60,6%. Respiren profundamente.
Pienso que varias consideraciones deben ser hechas. 1) El color político del Gobierno importa bastante poco en este tema. 2) Las reformas laborales realizadas no influyen en nada, en todo caso, influyen a peor. 3) Sería interesante conocer el grado de voluntariedad de quienes realizan esas horas sabiendo que no se las van a remunerar (suponiendo que lo sepan). 4) También estaría bien saber si esas horas no pagadas no lo han sido porque el contratante no podía ya que la supervivencia de su actividad dependía de que no pagase esas horas o sí podía pero se ha aprovechado de los contratados porque ‘en la calle hay muchos esperando, y si tu no quieres …’.
Vale, ya se sabe, se conoce, es público; y ahora, ¿qué?. ¿Va a perseguirse a quienes obligan a hacer horas de más y no las pagan? ¿Se va a hacer una regla de tres y a decir que esas horas de más no pagadas equivalen a X miles de trabajadores y por tanto el paro es menor de lo que se dice? ¿Se va a obligar a quienes se benefician de esas horas a que las paguen y a que coticen por ellas?. ¿Qué se va a hacer? ¿Qué?.
Y en el tema hay otra cosa oculta que es una bomba de tiempo. Tiene que suponerse que esas horas hechas y no pagadas no están contabilizadas por las empresas que se beneficiaron de ellas, luego si se registrasen, el número total de horas efectivamente trabajadas es mucho mayor de lo manifestado, luego como el output producido es el que es, la productividad real es menor de lo dicho. Ya, alguien dirá, el del fondo, por ejemplo: pero una parte del PIB se genera en la economía sumergida, luego es mayor de lo dicho; valeeeee, vayamos por ahí: si el PIB es mayor, y las horas pagadas han sido menos de las trabajadas, ello quiere decir que los costes salarial y laboral de las horas totales trabajadas es menor de lo que se creía, luego los salarios españoles aún se hallan más a la cola europea de lo sabido.
Sugerencia: relean el párrafo segundo: la tendencia es clara: a más crisis, más horas ‘extras’ no remuneradas. ¿Ese fenómeno también será parte de la ‘devaluación interna’ que se ha producido en la economía española? ¿También esa práctica de no pagar unas horas trabajadas contribuye a la competitividad de las exportaciones españolas?.
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
*

El 60% de los empleados investigados trabaja horas extra irregulares

Empleo multa a 422 empresas por aplicar jornadas más largas de lo permitido

La Inspección de Trabajo ha detectado en los primeros 11 meses del año que el 60% de los 43.400 empleados investigados han realizadohoras extras de forma ilegal, unos 27.000, según explicó ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la sesión de control del Congreso de los Diputados. Estas irregularidades se hallaron en las 2.924 actuaciones que los inspectores han realizado hasta noviembre sobre horas extras. En realidad, las infracciones las han cometido 422 empresas, y sobre ellas recae la multa. La cifra es sensiblemente superior a las 371 sancionadas durante todo 2013.
La Inspección detecta a unos 27.000 trabajadores con horas ilegales
A primera vista, estos datos suenan muy contundentes. También lo es la comparación con el año anterior. En los 11 meses que van de 2014 el número de trabajadores detectado haciendo horas extras de forma irregular ha subido un 264%, 27.000 frente a 8.064 en todo 2013, un 264% más hasta ahora. Sin embargo, la contundencia se diluye cuando estas cifras se ponen en relación con las globales de la Inspección. En 2013 este cuerpo, dependiente del Ministerio de Empleo, realizó 1.247.092 actuaciones, de ellas solo 2.888 tenían que ver con controles sobre las horas extraordinarias, apenas el 0,23%, un porcentaje muy bajo que se mantiene así, al menos, desde 2008. Y a tenor de las cifras conocidas ayer, no parece que vaya a darse un gran salto.
También reduce la espectacularidad del dato las estimaciones de horas ilegales que se realizan en España. Un cálculo hecho por CC OO sobre 2013 —conservador, puesto que solo tenía en cuenta las horas irregulares realizadas por quienes trabajan más de 42 horas a la semana según datos de la encuesta de población activa (EPA)— cifraba en 11,5 millones el número de horas ilegales que se trabaja cada semana. Equivaldrían a 326.836 empleos.
Para Empleo, los incrementos se deben a que la Inspección “va afinando el tiro año a año” y al buzón de denuncias abierto el año pasado. Hay que tener en cuenta que la denuncia de sindicatos o trabajadores suele ser el canal a través del que los inspectores detectan las horas extraordinarias irregulares. Además, la Inspección tiene una campaña en marcha sobre tiempo de trabajo, pero no tiene una específica sobre horas extras.
Aunque el problema afecta a 27.000 trabajadores que han sido hallados realizando horas extras irregulares, la cifra no se corresponde con las infracciones. Las sanciones, en realidad, ascienden a 422; es decir, una por cada empresa infractora. Cuando se trata de horas extras, la sanción recae sobre la compañía, y solo una vez, independientemente del número de empleados a los que tiene trabajando de más de forma ilegal. Da igual que la firma tenga uno o 1.000 trabajadores haciendo horas extras irregulares, la sanción no superará los 6.251 euros correspondientes a una infracción grave de la norma.
La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), que lleva tiempo denunciando que el ministerio no dedica los esfuerzos suficientes para combatir la precarización del mercado laboral, afirma que los datos avanzados por Báñez le dan la razón. “Valoramos que el ministerio hable de esto y pedimos que se vuelquen más recursos en combatir la precarización del empleo”, señala. La precarización de la que habla este sindicato se puede observar en los datos de la Seguridad Social y de la EPA. En esta última estadística se observa que las horas extras no cobradas superan el 50% del total de horas extras desde 2012 y, además, es entre quienes tienen un contrato a tiempo parcial donde más empuje tienen.
Las compañías asumen sanciones de 6.251 euros como máximo
Precisamente hablando del empleo a tiempo parcial, Báñez afirmó que en las sucesivas reformas que han hecho de esta modalidad contractual han prohibido las horas extras. En realidad, lo que hizo el Ejecutivo hace ahora poco menos de un año fue cambiarles el nombre y llamarlas “complementarias”, facilitando la posibilidad de hacer más, creando dos modalidades: las pactadas (que deben estar contemplada en el contrato) y serán obligatorias a demanda de la empresa y las “voluntarias” que, según el decreto, “pueden ser ofrecidas por la empresa en los contratos que tengan una duración indefinida”.
Autor del articulo -

Horas de trabajo

Santiago Niño Becerra -  Miércoles, 14 de Enero
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por cc.co2.vrf para CPT el 2/14/2015 05:30:00 a. m.