PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimos

ENLACES


MAPA GENERAL⇒



PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Ademas te aconsejo leer esto ...
Es una pena .... pero es la realidad

ABANDONA TODA ESPERANZA)

+VISTAS

Suscribirse

Recibir por correo e.

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[EyN] La luz en España es cara. diga lo que diga el amigo de Carlos Salas



El recibo de la luz se encarece un 8% hasta septiembre, según Facua

*

Destroza el corazón ver como se equivoca un amigo del alma, compañero de muchas batallas y vecino de blog en LaInformacion.com., pero llega una edad en la que uno, siendo amigo y admirador de Carlos Salas, se siente más amigo de la verdad.

Un experto sevillano amigo de Carlos le contó al periodista, y este se lo creyó, que si en España la luz fuera cara no se consumiría tanto. Nos quejamos por vicio: la cultura de la queja tiene su versión eléctrica…

Mala noticia: el consumidor ahorra

Pero lo cierto es que el consumidor español –industria, servicios y doméstico—lleva años ahorrando energía. De hecho, en este momento el PIB nacional crece a, prácticamente el 4 por ciento, y, sin embargo el consumo eléctrico está plano, sobre todo el doméstico, aunque también en los otros dos sectores han dejado de ser lo que eran.

En los años dorados, el consumo de energía era termómetro de la actividad económica: subían y bajaban a la par, ahora, en la postcrisis y, como puede certificar en cualquier eléctrica, las cosas no son así. Por iniciativa propia o por innovación técnica general, al consumidor nacional no le conoce ni la madre que lo parió: aumenta su gasto general, pero no el de consumo eléctrico.

Esa actitud ahorradora, que debería ser bien recibida por todos, plantea serios problemas a los suministradores eléctricos: ellos no cobran en función del consumo ni de los precios de las materias primas (petróleo, gas, carbón), sino de los costes del sistema. ¿El sistema? ¿Qué es el sistema?...

El sistema cobra los errores y los caprichos

Pues al decir asturiano, el sistema un amagüesto entre el lobby eléctrico –ninguno más poderoso en España- y el Gobierno de turno, en virtud del cual la factura de la luz no solo recoge los costes de generación y distribución de la luz, sino también el coste de los errores de los gestores de las eléctricas que decidieron invertir cantidades ingentes de dinero en la construcción de plantas de generación equivocando el tiempo, o la ubicación, o la tecnología.

El dichoso sistema también carga en la factura del consumidor los costes derivados de las decisiones políticas: no estoy seguro –a mi edad la memoria no es lo que era-- pero creo que el consumidor nacional todavía sigue pagando la decisión de Felipe González de parar construcción de centrales nucleares. Por si fuera poco, entre los costes del sistema también se incluye ¡el dividendo de los accionistas!

(By the way, un servidor hace seis años escuchó en vivo al Sr. González decir que el parón nuclear fue un error…Que, todavía están pagando los consumidores)

O sea, que consuman lo que consuman, los consumidores nacionales siempre deberán pagar los costes del sistema, que desde luego nunca disminuyen, y tampoco nunca acaban de estar claros.

Ahora, como digo, el sentido de ahorro, las bombillas de bajo consumo y tantas otras novedades hacen que el consumo de luz per cápita sea menor que hace diez años, pero la factura no baja como debiera.

El impuesto del sol

Por último no me resisto, querido Carlos, a recordarte que esta connivencia entre el lobby eléctrico y el Gobierno es la que ha obligado, a imponer, y nunca mejor dicho, el “impuesto del sol”, mediante el cual, y como sabrá muy bien tu amigo experto en energías renovables, se cierra la posibilidad de que, por ejemplo, las comunidades de vecinos generen su propia energía para autoconsumo, mediante placas u otras tecnologías ya disponibles en el mercado.

En fin, admirado Salas, hace tiempo aprendimos que un oligopolio siempre tiene capacidad de marcar precios al margen de la competenciay también sabemos que el hombre que hoy está en el poder descuenta que al día siguiente de dejar la política –o que la política le deje a él—tendrá que ganarse la vida. ¡Se está tan calentito sentado en el Consejo de Administración de alguna empresa eléctrica!.

Con el cariño y la amistad de siempre.
*
Autor del articulo -

La luz en España es cara, diga lo que diga el amigo de Carlos Salas

Jose María García-Hoz
Viernes, 23 de octubre del 2015 - 18:0
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por cc.co2.vrf para EyN el 10/25/2015 06:00:00 a. m.