PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimos

ENLACES


MAPA GENERAL⇒



PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Ademas te aconsejo leer esto ...
Es una pena .... pero es la realidad

ABANDONA TODA ESPERANZA)

+VISTAS

Suscribirse

Recibir por correo e.

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[RFP] Ingo Niermann - Este hombre tiene la solución a todos los problemas del mundo







Lo peor del mundo son los intelectuales quejumbrosos. «Y los que se limitan a plantear preguntas no son mucho mejores», apunta Ingo Niermann,«porque no es que no conociésemos ya esas preguntas». Escritor y artista que ha vivido enBerlín y enNueva York y actualmente reside enBasilea (Suiza), Niermann (Bielefeld, Alemania, 1969) no es uno de ésos. Todo lo contrario: es un hombre de ideas que analiza los conflictos enquistados, los problemas más graves, los países sumidos en crisis endémicas... y propone soluciones. Éstas pueden ser imaginativas o delirantes, razonables o aberrantes, pero siempre invitan a observar los conflictos y a pensar sobre ellos desde una posición inesperada. Sus Solutionsse publican en una serie de libros, en lengua inglesa, que él dirige para la editorial alemana Sternberg Press, dedicada a catálogos y libros de artistas. El último hasta la fecha, que ha visto la luz hace sólo unos meses, se titulaDrill nation (nación que se entrena, o nación que hace instrucción) y es una proposición para mejorar la calidad de vida en las dos Coreas. Niermann detectó sobre el terreno que las sociedades de los dos países no son tan diferentes como suele pensarse. «He intentado entender las uniformidades en el Norte y en el Sur, la organización social que se basa igualmente en el mimetismo, como algo que puede ser extremadamente fructífero para un nuevo diseño radical del estado del bienestar», explica. «Liberémonos de la superficial individualidad que se manifiesta en la ropa, en el sobrepeso, en el tráfico individual, y centrémonos en experiencias más profundas y relaciones con otros seres humanos, con la naturaleza y con nosotros mismos».
Es curioso que antes de dedicarse a brindar soluciones, Niermann se interesó por los fracasos. En el año 2003 publicó su primer libro, tituladoMinusvisionen, neologismo que podría traducirse como Visiones exclusivamente negativas o Falta de visión, donde reunía la andadura de una serie de jóvenes emprendedores alemanes que habían apostado por ideas aparentemente luminosas pero que por un motivo u otro habían fracasado estrepitosamente. Grandes, gloriosos fracasos. De ellos se aprende, según dicen, más que de los éxitos.
Tres años después, respaldado por un equipo de amigos y colaboradores, pensadores y artistas, publicó el primer libro de Solutions, que con insólita desenvoltura proponía una reforma radical de Alemania. Titulado Umbauland,sugería proyectos para sacar al país de la postración en que en aquellos días se hallaba. «Es gracioso cuán rápidamente cambian las cosas y qué rápido nos olvidamos de ellas», dice ahora Niermann. «Porque aunque desde España, por ejemplo, hoy se observe Alemania como un modelo, hasta el principio de la crisis económica de 2008 estuvo considerada el enfermo de Europa mientras los demás países europeos prosperaban. Había padecido los costes de la reunificación y aplicó la típica terapia neoliberal: cortar gastos en el Estado del bienestar y reducir los salarios. Los productos alemanes se hicieron más baratos que los de los demás países. Pero el precio que se ha pagado por el muy modesto crecimiento alemán es alto: una grieta entre ricos y pobres que va creciendo y anchurándose. Si la tasa de desempleo parece relativamente baja se debe en parte a la manipulación de las estadísticas».


La gran tumba
Entre las propuestas de Niermann y su equipo de colaboradores estaba el armamento nuclear; un partido político nuevo; un programa de televisión titulado ¿Quién salvará a la nación?; la simplificación radical de la gramática de la lengua alemana, rebautizada como Rededeutsch, con el objetivo de facilitar su aprendizaje, aumentar su difusión y frenar el imparable avance del inglés a sus expensas... y levantar una gran pirámide, proyecto este último tan sugestivo que hubo que desarrollarlo en otro libro.
Para «solucionar», monumentalizándola, una amplia zona del Este alemán despoblada y estéril, Niermann reunió un equipo de arquitectos, ingenieros y artistas, entre los cuales figuraban Ai Weiwei y Rem Koolhaas, y diseñó los planos de unos ataúdes de hormigón que, apilados ordenadamente, podrían constituir una pirámide enorme -más grande cuantos más ataúdes incorporara- que potencialmente sería «la tumba de todos los seres humanos» y constituiría así un motivo de orgullo para la región y un formidable atractivo turístico. «¡Superemos a los egipcios de la Antigüedad!», proponía un lema publicitario de La gran pirámide, que obtuvo amplia repercusión en publicaciones culturales, arquitectónicas, de ingeniería y de los cementerios alemanes. Cientos de ciudadanos han colaborado cursando su petición de que sus restos mortales se integren en esa gran pirámide. Aún inexistente: «Soy sobre todo un escritor», dice Niermann, «de manera que no puedo invertir mucho tiempo en este proyecto concreto, de lo contrario ya se habría construido. Si no en Europa, en China».
¿Son ideas humorísticas o un intento verdaderamente serio de resolver los problemas? «Ambas cosas», responde. «Una no excluye a la otra. Tomémonos el humor más seriamente. De hecho, esto podría ser una solución general a muchos problemas en el mundo occidental». Para reunir ideas que puedan resolver la permanente crisis de Oriente Medio, Niermann y Joshua Simon -coordinador del libro Solutions: United States of Palestine-Israel- pidieron contribuciones a una treintena de escritores de una y otra nacionalidad. Noam Yuram propone, por ejemplo, que todos los judíos israelíes que apoyan los derechos de los palestinos cambien su religión declarada en el pasaporte a «Islam». Esto serviría para poner a prueba el supuesto de que Israel es una democracia secular que respeta los derechos civiles al margen de la religión, y en este sentido es superior a las autocracias árabes. Buena parte del apoyo a la política de Israel hacia Palestina se basa en ese supuesto. Niermann, por su parte, propone duplicar Israel y Palestina en la Alemania del Este. En ese nuevo país, las partes que pertenecen a Israel y a Palestina se invertirían, de manera que en total las dos comunidades poseyeran toda la tierra. Este duplicado, además, le iría de perlas a una zona más bien desolada económicamente de la Alemania oriental que ha perdido buena parte de su población. Así que sería una solución también para Alemania: por fin podría ofrecer una compensación adecuada por el Holocausto y sus consecuencias para judíos y palestinos, y se beneficiaría económicamente.


Arte conceptual
Éstos y los demás libros de la serie Solutions, algunos de ellos pensados e ilustrados en colaboración con excelentes artistas y diseñadores, pueden definirse como obras de arte conceptual no realizadas. En cambio, un problema que Niermann sí se propone resolver prácticamente, o por lo menos paliar sus daños, es el de la creciente banalidad de la industria editorial alemana, que, en su opinión, rechaza publicar narrativa de vanguardia. Su solución ha sido fundar la red internacional digital Fiktion (Ficktion.cc), que se propone publicar novelas no comerciales que las editoriales normales rechazarían.
El diseño de estos libros desarrolla un nuevo formato de lectura que facilita la concentración y se va optimizando con los tests realizados por Arthur Jacobs,profesor de Psicología Experimental y Neurocognitiva en la Freie Universität de Berlín, y en el equipo de selección de manuscritos dirigido por Mathias Gatza y el mismo Niermann figuran personalidades como la Nobel de Literatura Elfride Jelinek, Douglas Coupland y Tom McCarthy. Hasta la fecha han publicado seis libros. Todos son de acceso gratuito.
*
Autor del articulo -Este hombre tiene la solución a todos los problemas del mundo
Su último libro es 'Drill Nation', que analiza las dos Coreas.
"Olvidamos rápido. Hasta 2008 Alemania era el enfermo de Europa".

  • Ignacio Vidal - Folch
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por cc.co2.vrf para RFP el 12/02/2015 05:30:00 a. m.