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[EyN] Mercadona, una estrategia 'como un cohete'


Juan Roig, presidente de Mercadona.MERCADONAEXPANSION
POR ExpansiónValencia
La cadena, destacada en un libro de gestión de Boston Consulting.
La cadena de supermercados Mercadona es una de las compañías españolas más estudiadas a nivel internacional en los últimos años, debido a su modelo de gestión. Esta vez es la consultora internacional The Boston Consulting Group la que ha seleccionado a Mercadona en uno de los capítulos del libro que acaba de editar, titulado Cohete, Ocho Lecciones para Garantizar el Crecimiento Infinito.
El libro analiza las historias de dieciséis empresas que destacan por haber creado grandes marcas. Los autores son Michael J. Silverstein, Dylan Bolden, Rune Jacobsen y Rohan Sajdeh, que destacan que su libro es "una guía imprescindible para todo aquel que quiera conseguir que su empresa crezca más rápido que la competencia".
Mercadona figura en un capítulo titulado Da pasos de gigante, porque no vas a ganar con tímidos pasos, en el que se analiza también la trayectoria de una compañía brasileña: Natura Cosméticos.
Destaca de ambas empresas que "están lideradas por ejecutivos que tienen personalidades fuertes y grandes ambiciones para sus negocios".
En el caso concreto de Mercadona, subraya que comenzó su andadura como una carnicería, pero rápidamente se dio cuenta del enorme potencial que tenían en España las marcas de distribución.

Innovación

Entre las características que el libro apunta de Mercadona destaca su constante innovación en diferentes aspectos. Uno de ellos está en el lado de los proveedores, el embalaje y la automatización de la logística. También señala que los productos de marca propia son en torno a un cuarenta por ciento más baratos que los de sus competidores.
Sobre su modelo de interproveedores -proveedores con contratos de largo plazo y estrechamente vinculados- el libro afirma que Mercadona "ha creado un sistema único para integrar a sus proveedores preferentes y batir a sus rivales del comercio minorista". Define este modelo como de "integración virtual", que lo convierte en lo que Mercadona llama totaler, que lo hace al mismo tiempo fabricante y distribuidor "una compañía que desarrolla productos en estrecha colaboración con los proveedores y los clientes".
También señala que "cada cuatro años, hemos visto cómo Mercadona introduce innovaciones en el modelo de negocio. Por ejemplo, en cómo analiza la visión de los clientes, en cómo crear una verdadera defensa del cliente o en cómo da responsabilidades a sus empleados".
El libro editado por la consultora internacional apunta que "por encima de todo, ha logrado reinventar el segmento de los supermercados en un contexto global" y que sus marcas -Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy)- ofrecen a los clientes un atractivo que en numerosas ocasiones es superior al de marcas líderes conocidas.
Además, asegura que "la historia de Mercadona es tan relevante en innovación y generación de industria como la de Walmart, Ikea o Amazon" y tan admirada como Apple en la experiencia de compra de sus clientes.

Cambio y error

Según el análisis realizado en el libro, Mercadona "ha logrado que sus competidores persigan su estela" gracias, entre otros factores, a su apuesta por la mejora constante y a una de las frases que mejor concreta una de las características de la compañía: "En Mercadona lo más estable es el cambio.
El cambio es lo único que no cambia en Mercadona" porque -explican los autores- en Mercadona están convencidos de que si no hay errores o fracasos es porque no se está innovando lo suficiente.
Según los autores, "instintivamente, parece que tiene sentido pensar que si escuchas a tus clientes y les respondes, ellos te recompensarán con su lealtad".
Y eso es precisamente lo que sucede con Mercadona y lo que le ha permitido alcanzar en el Brand Advocay Index de BCG -que incluye no sólo España, sino Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido- el primer puesto del ránking, con un 54%, frente a la media del 24% de la industria. Y muy por encima de empresas de distribución tradicionales tanto de Europa como de Estados Unidos.
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Autor del articulo -

Mercadona, una estrategia 'como un cohete'

POR EXPANSIÓNVALENCIA

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Wikipedia 

    MERCADONA SUPERMERCADOS DE CONFIANZA

    https://www.mercadona.es/
    Cadena de supermercados con presencia nacional.

    Bienvenido a la Compra Online

    Ir a la página de inicio ... Logotipo de Compra On Line ...

    lista de establecimientos en la ...

    LISTA DE ESTABLECIMIENTOS EN LA PROVINCIA. Ajuste su ...

    Mercadona. Supermercados

    Logotipo de Mercadona. Supermercados de Confianza ...

    Mercadona, mercadona

    Nuestra empresa - Factura online - ACCESIBILIDAD - MAPA WEB

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REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
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Publicado por cc.co2.vrf para EyN el 12/08/2015 06:30:00 a. m.