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Una pregunta

Hola, 


Soy Paula Hernández, redactora para el blog de Compañías de Luz. 


Me pongo en contacto con usted para presentarle nuestro último artículo sobre el reciente acuerdo entre España y Francia para construir un corredor de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella.

En él realizamos un análisis de los detalles del acuerdo, juntamente con una explicación de los beneficios que obtendrán tanto España y Francia como la propia Unión Europea.

¿Estaría usted interesado en publicar nuestro artículo en su blog para que así su audiencia pueda estar informada de las últimas tendencias?

Si está interesado, publique el texto que le adjunto a continuación.

También tengo imágenes para complementar la publicación

No olvide mencionar la fuente para no tener problemas de derechos de autor con Google.

Para cualquier cosa estoy a su disposición,

-----------------------------INICIO TEXTO----------------------------

BarMar: El nuevo corredor de hidrógeno verde que independizará a Europa del gas ruso

La interconexión energética (BarMar) entre España y Francia por fin se aprueba

España, Francia y Portugal llegaron a un acuerdo horas antes de la reunión de jefes de estado de la UE para la construcción de un nuevo corredor de energías renovables entre Barcelona y Marsella (BarMar). Los tres países cerrarán el acuerdo en la próxima Cumbre Euromediterránea de Alicante el 9 de diciembre. Allí se determinarán los plazos de financiación, el reparto de costes y la duración del proyecto. Este proyecto dejará de lado el proyecto del gasoducto Midcat, que llevaba meses estancado por la negativa del país galo, debido a su alto coste económico y medioambiental.

 Esta interconexión entre la Península Ibérica y Francia se realizará a través de un tubo submarino de unos 360 kilómetros. Los estudios previos realizados por fuentes del gobierno español estiman que la construcción de la tubería podría realizarse en 4 o 5 años. Por este tubo está previsto que pase principalmente hidrógeno verde, más otras energías renovables. 

Aún así, mientras el sector hace la transición energética hacia un modelo más sostenible, servirá también como un conducto para que pase el gas natural que llega licuado a los puertos españoles al resto de Europa.

¿Cómo se beneficiará España de este nuevo corredor verde?

Para España, la construcción del BarMar supone un gran paso para convertirse en un "hub" energético y así consolidarse en Europa como un principal estandarte en la producción y distribución de energías renovables. El gobierno español aclara que la priorización del hidrógeno verde respecto al gas sigue la línea de su transición ecológica. Pedro Sánchez explica cómo el BarMar es un proyecto europeísta y centrado en la demanda de solidaridad realizada por países del este de Europa ante el posible corte de suministro por parte de Putin. Este acuerdo también acelerará el proceso de finalización del proyecto que conecta Celourico da Beira y Zamora para obtener una completa conexión entre Portugal y España. 

Otro tema que se abordará en las próximas semanas será la regulación del almacenamiento conjunto de electricidad entre España y Portugal. Pedro Sánchez afirmó que esta medida les ayudará a ser más autónomos y más competitivos para asegurar el mejor precio de la luz a los hogares e industrias de la Península Ibérica.

 

¿Qué ganará Francia con la construcción del BarMar?

Macron anunció el acuerdo ante los medios como una victoria, después de haber conseguido abandonar el proyecto del Midcat que se negaba a construir para no dañar una zona protegida de los Pirineos. Francia también celebra el acuerdo para acelerar la construcción de la conexión eléctrica entre España y el país galo a través del Golfo de Vizcaya, que permitirá tener una Europa eléctricamente conectada por primera vez. En su comparecencia después de la reunión, Macron aseguró que los tres países trabajarán de forma muy intensa para ultimar los detalles de este acuerdo y poder oficializarlo en España el próximo diciembre.

El presidente galo también dijo que la construcción del nuevo corredor de hidrógeno verde está pensado para beneficiarse de financiación europea como un Proyecto de Interés Común. La próxima revisión para esta iniciativa y muchas otras se hará en diciembre del 2023.

 

La Unión Europea está cada vez más cerca de dejar de depender de Putin

Desde Bruselas, el acuerdo llega como una bocanada de aire fresco. Después de ver la imposibilidad de convencer a Francia con el Midcat la Unión Europea ,con Alemania como principal portavoz, espera que el proyecto se oficialice lo antes posible para contrarrestar al "chantaje" de Putin con el gas. Desde hace un tiempo, Bruselas no facilita la financiación de ningún proyecto energético relacionado con los combustibles fósiles. Es por esta razón que el corredor solo debe bombear gas en una capacidad limitada y ser utilizado principalmente para transportar hidrógeno renovable al centro de Europa. Esta especificación facilitará que el proyecto siga las pautas del nuevo plan energético europeo (REPowerEU) y pueda recibir financiación a nivel europeo. La presidenta de la Comisión Europea igualmente destaca que es muy importante aprovechar el potencial de España, Portugal y el norte de África en el sector del hidrógeno verde.

 

Ahora sólo queda poner un tope al precio del gas en toda Europa

El otro gran acuerdo que discuten todos los países miembros es la extensión de la excepción ibérica al resto de Europa. Existen posturas muy distanciadas entre países, y el acuerdo cada vez resulta más urgente. Por un lado están los países a favor de limitar los precios como España, Francia, Bélgica y Grecia. Por otro lado tenemos a los países que muestran más su desacuerdo a comprometer el suministro de gas, ya que son los más dependientes del gas ruso, como Alemania y Países Bajos. Aún teniendo estas diferencias se ha acordado limitar el precio del gas, pero después de que se realice un estudio detallando los impactos de su aplicación, tanto en sus costes como en sus beneficios. 


-----------------------------FINAL TEXTO----------------------------


Saludos cordiales,

Paula Hernández
Redacción