PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ENLACES


MAPA GENERAL⇒



PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Ademas te aconsejo leer esto ...
Es una pena .... pero es la realidad

ABANDONA TODA ESPERANZA)

+VISTAS

Suscribirse

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[CAE] Ötzi - Más secretos del hombre de las nieves


*

Un nuevo estudio de los patógenos hallados en el estómago de la momia de 5.300 años encontrada en los Alpes italianos revela pistas sobre la evolución de los europeos.


Investigador trabaja con la momia hallada en los Alpes.

Investigador trabaja con la momia hallada en los Alpes. Marion Lafogler EURAC

De Ötzi, el hombre que vivió hace 5.300 años y cuyo cuerpo fue encontrado momificado por el hielo en el valle de Ötz, en la frontera entre Austria e Italia, se sabía prácticamente todo. Por ejemplo, que medía 159 centímetros, tenía 46 años al morir -en verano- o los ojos marrones.
Ahora, un nuevo estudio de las bacterias y patógenos contenidos en su tripa ha revelado nuevos secretos, no sólo de este habitante de la Edad del Cobre sino de la evolución demográfica de aquellos primeros europeos hasta los contemporáneos.
El trabajo, dirigido por Frank Meixner de la Academia Europea de Bolzano y en el que ha participado una veintena de científicos, aparece esta semana en Science. El patógeno analizado es la Helicobacter pylori, una bacteria que porta el 50% de la población mundial aunque sólo una pequeña parte desarrolla enfermedad.

Desarrollo demográfico

A partir del genoma de la bacteria "podemos obtener una mejor información sobre el desarrollo demográfico en Europa, ya que al estudiarla, los resultados señalan a poblaciones y no a individuos concretos", comenta Meixner a EL ESPAÑOL.
La principal diferencia hallada por los científicos es que la H. pylori actual "está compuesta por dos antiguos grupos genéticos, uno de origen asiático y el otro africano", explica el investigador.
Dos investigadores toman biopsias a la momia en noviembre de 2010.
Dos investigadores toman biopsias a la momia en noviembre de 2010. Marion Lafogler
Estos grupos, denominados AE1 y AE2, se mezclaron en algún punto en Oriente Medio hace entre 10.000 y 52.000 años, entrando posteriormente en Europa con la recombinación genética habitual hoy en día.
Sin embargo, "en comparación con nosotros, el 'hombre de hielo' no tenía en los patógenos de su estómago nada del componente africano y era casi todo asiático, muy cercano a la H. Pylori que tienen hoy en la India, no idéntico pero sí parecido", añade Meixner.

La momia aún tiene secretos

La historia que cuenta el genoma de estas bacterias estomacales congeladas es que los cambios demográficos en Europa, inicialmente liderados por hombres llegados de Oriente, fueron mucho más complejos de lo que se pensaba hasta ahora. 
Pero no es el último secreto que queda por revelar a Ötzi. El siguiente paso de estos investigadores es reconstruir su dieta. "Es algo que vamos a publicar pronto, y no sólo incluirá lo que comía, sino también aspectos como la base proteica de su dieta o cómo preparaba su comida", dice Meixner.
Esto es posible gracias a que sus tripas aún conservan restos de lo que ingirió hace más de cinco milenios. "Los restos de alimentos en su estómago sólo están ligeramente degradados, al contrario de lo que pasa con el intestino", revela este investigador, que se siente un privilegiado por poder hacer biopsias a esta momia, la más antigua encontrada en Europa. "Es un muestreo único".
Detalle de la mano del
Detalle de la mano del Marion Lafogler
*
Autor del articulo -

Más secretos del hombre de las nieves

ANTONIO VILLARREAL
*
Wikipedia 

Ötzi - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Ötzi

Ötzi, Hombre de Similaun y Hombre de Hauslabjoch son los nombres modernos de la momia de un hombre que vivió hacia el 3300 a. C. La momia fue ...
*

Lo que el estómago de Ötzi nos dice sobre los europeos

El estómago de la momia de 5.300 años encontrada en un glaciar de los Alpes contenía la bacteria Helicobacter pylori. Un equipo ha analizado el genoma del patógeno y resulta que no es de la cepa que esperaban.
esquema del análisis del estómago de Ótzi - Foto © Südtiroler Archäologiemuseum/EURAC/Marco Samadelli-Gregor Staschitz-Central Hospital Bolzano
El análisis de la momia natural más antigua de Europa sigue aportando valiosa información sobre nuestro pasado. El último gran hallazgo lo ha realizado un equipo internacional de científicos, comandados por Frank Maixner y Albert Zink, quienes han analizado el contenido de su estómago y han encontrado pruebas de que portaba la bacteria Helicobacter pylori, un patógeno que hoy día afecta a la mitad de las personas y que puede provocar afecciones estomacales, como úlceras o gastritis.
El sistema inmune de Ötzi ya había reaccionado a la bacteria
Que esta bacteria habita en los estómagos de los humanos desde los tiempos más remotos es un hecho conocido, hasta el punto de que la presencia de unas u otras cepas se utiliza como elemento de rastreo de la evolución humana. Hace tres años, cuando comenzaron a analizar las muestras del estómago de Ötzi, la momia de 5.300 años encontrada en 1991 por dos montañeros en un glaciar de los Alpes, los científicos eran bastantes escépticos sobre la posibilidad de obtener algún resultado. "Pensábamos que era extremadamente improbable encontrar algo porque la mucosa del estómago de Ötzi ya no está allí", asegura Zink. Sin embargo, gracias a las modernas técnicas que permiten introducir material biológico e identificar fragmentos de ADN, los autores del estudio no solo identificaron la presencia de la bacteria, sino que han podido reconstruir su genoma completo.
Los resultados, publicados este jueves en la revista Science, indican que el sistema inmune de Ötzi ya había reaccionado a la bacteria, pero no pueden determinar si le estaba provocando algún tipo de problema. "No se puede decir con certeza si Otzi sufría algún tipo de problema de estómago, porque su tejido estomacal no ha sobrevivido", indica Zink. "Sin embargo, las precondiciones para sufrir dicha enfermedad existían de hecho en Ötzi". Cuando Thomas Rattei  y sus colegas de la Universidad de Viena completaron el análisis del genoma de la bacteria, saltó la sorpresa. "Habíamos asumido que encontraríamos en Ötzi la misma cepa de Helicobacter que encontramos en los europeos hoy", asegura el especialista. "Resultó portar una cepa que hoy día aparece principalmente en el centro y sur de Asia".
Ötzi una cepa que es característica de la zona de la India
Lo que sabemos hasta ahora sobre la evolución de H. pylori es que hubo dos cepas originales, una africana y otra asiática, que en algún momento se recombinaron para formar la actual cepa europea. Esta cepa ya aparece en algunos humanos del neolítico, por lo que los autores del estudio esperaban encontrarla en Ötzi. Pero no fue el caso. Por el contrario, este habitante de la edad de Cobre cuyo cuerpo quedó preservado durante miles de años por el frío del glaciar portaba una cepa que es característica de la zona de la India, sin apenas rastro del componente africano que distingue a los europeos actuales. "La recombinación de los dos tipos de Helicobacter solo pudo ocurrir en algún punto después de la época de Ötzi", concluye Maixner, "y esto muestra que la historia de los asentamientos en Europa es mucho más compleja de lo que pensábamos".
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por cc.co2.vrf para CAE el 1/09/2016 07:01:00 a. m.