PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ENLACES


MAPA GENERAL⇒



PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Ademas te aconsejo leer esto ...
Es una pena .... pero es la realidad

ABANDONA TODA ESPERANZA)

+VISTAS

Suscribirse

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[CyP] Las 10 dudas más frecuentes sobre tildes





La Fundéu y Twitter lanzaron este miércoles una campaña para recordar que los hashtags de Twitter también deberían llevar tilde. Para hacerlo, han propuesto la etiqueta #acentúate, que llegó a ser trending topic gracias también al apoyo de figuras conocidas como el actor Antonio Banderas y las periodistas Susanna GrisoCarme Chaparro y Mónica Carrillo, entre otros.
El objetivo es evitar lo que por ejemplo ocurría esa misma mañana: en la lista de tendencias de Twitter en España encontrábamos #acentúate y también#felizmiercoles, sin tilde. Twitter incluye en esta etiqueta los tuits con #felizmiércoles, pero al final manda el más usado. Esto no se debe solo a la pereza que da poner tildes con el móvil: son muchos quienes creen que la red social no identifica bien los hashtags con acentos.
Pero para acentuar palabras, hace falta recordar las normas al respecto. Hemos acudido a la página y a la cuenta de Twitter de Fundéu -una fundación promovida por la agencia Efe, patrocinada por BBVA y asesorada por la RAE- y hemos recopilado algunas de las dudas más frecuentes acerca de las normas de acentuación.
1. ¿Debo decir tilde o acento?
Puedes decir las dos, como no se cansa de explicar el community manager de la Fundéu.
La segunda acepción de acento en el diccionario de la RAE es:
Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. Se usa para indicar en determinados casos la mayor fuerza espiratoria de la sílaba cuya vocal la lleva, p. ej., cámara, símbolo, útil, allá, salió; y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras, p. ej., sólo, adverbio, frente a solo, adjetivo; o con ambos fines a la vez, p. ej., tomó frente a tomo; él, pronombre personal, frente a el, artículo.
Y la primera de tilde es:
Virgulilla o rasgo que se pone sobre algunas abreviaturas, el que lleva la ñ, y cualquier otro signo que sirva para distinguir una letra de otra o denotar su acentuación.
Esta es una de las recomendaciones más conflictivas de la RAE, como se puede ver en Twitter.
Al respecto, Álex Grijelmo publicaba el 30 de agosto en El País un artículo titulado “La tilde sentimental” en el que afirmaba que “quienes hemos nacido con esas tildes forzaremos cualquier argumento para defenderlas. Opondremos por ejemplo que se necesita ese rasgo en textos de apenas tres o cuatro palabras, como sucede en los titulares de prensa, en la publicidad o en los títulos literarios o cinematográficos. No es lo mismo Solo en casa que Sólo en casa”.
Por desgracia para muchos, la Fundéu recuerda que “solo, ya sea adjetivo o adverbio, no lleva tilde según las normas generales de la Ortografía de la lengua española”. Y cita a la RAE: “La palabra solo, tanto cuando es adverbio como cuando es adjetivo, así como los demostrativos este, ese y aquel […], son voces que no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación”.
Solo podemos acentuar “solo” en caso de ambigüedad, aunque no es necesario. “Sí se considera falta de ortografía, en cambio, tildar el adverbio solo cuando no existe riesgo de ambigüedad”. Los pronombres demostrativos no se deben acentuar nunca.
Que solo no lleve acento es una de las diez normas lingüísticas que no nos gustan, según este artículo de la Fundéu, que recoge otra polémica: la tilde de guion. “La nueva Ortografía académica considera que guion es ahora un monosílabo a efectos de acentuación gráfica, motivo por el cual ya no es preciso tildar esta palabra. Sabemos que, sobre todo a los españoles, esta novedad nos cuesta; es de esas palabras que primero escribimos con tilde y después, al recordar la norma, se la quitamos”. Y eso, cuando se la quitamos.
La Fundéu aclara que las mayúsculas se han tenido que acentuar siempre: “La Academia nunca estableció una normativa paralela para este tipo de letra; lo que sucedía era que, en las antiguas imprentas y en las primeras máquinas de escribir, resultaba técnicamente más complicado, y a veces directamente imposible, tildarlas. Pero hoy en día, con los medios de composición actuales, no hay excusa para no hacerlo”.
Este es uno de los diez bulos lingüísticos que la Fundéu quiere desterrar.
Ti va siempre sin tilde, a diferencia de mí y sí, que "se escriben con una tilde diacrítica que permite diferenciarlos respectivamente del adjetivo posesivo mi (mi casa) y de la conjunción condicional si (si sales, abrígate), palabras átonas las dos. En el caso de ti, no hay confusión posible con ninguna otra palabra, por lo que se aplica la norma general de no tildar los monosílabos".
Aparte de ti, Fundeu recopila en este artículo las siguientes palabras que no se acentúan, pero que nos emperramos en escribir con tilde:
  • Los monosílabos fue, dio y vio.
  • Los demostrativos neutros esto, eso y aquello.
  • Sola.
  • Imagen, examen, volumen, resumen, origen, joven, margen. Los plurales de estas palabtas sí se acentúan, al ser esdrújulas.
  • Heroico, estoico. Son palabras llanas, ya que 'oi' forma diptongo.
  • Hubierais, hubieseis, fuerais, fueseis. Son palabras llanas terminadas en -s.
  • Acabose y ponme. Son palabras llanas terminadas en vocal. Acabose se acentuaba con las normas anteriores.
  • Continuo. Palabra llana acabada en vocal.
  • Huir, rehuir. 'Ui' forma diptongo.
  • Construido, incluido, influido, gratuito, huida, hinduismo, altruismo.Llanas acabadas en vocal, ya que 'ui' forma diptongo.
  • Caracteres. El singular, carácter, sí se acentúa, pero caracteres es llana.
  • Chiita, diita, tiito, Rociito. Son palabras llanas terminadas en vocal. "Dado que dos vocales iguales seguidas forman siempre hiato, el silabeo correspondiente es chi-i-ta, di-i-ta, ti-i-to y Ro-ci-i-to".
Como explica Fundéu, "el prefijo super– se escribe unido a la palabra a la que antecede, sin tilde y sin guion ni espacio intermedios".
Excepcionalmente, y como ocurre con todos los prefijos, se escribe separado cuando afecta a un conjunto de palabras con un significado unitario (super de moda, super a gusto…).
Solo lleva tilde si se emplea como sustantivo, equivalente a supermercado o a un tipo de gasolina ("Lo compramos en el súper", "Este año la súper subirá de precio") y cuando se utiliza como adverbio o adjetivo pospuesto al sustantivo ("Es una idea súper", "Lo pasamos súper en la fiesta").
¿Por qué? ¿POR QUÉ? ¿¡POR QUÉ!? La Fundéu lo explica:
  • Porqué: sustantivo, sinónimo de causa, motivo o razón. Puede ir en plural.
  • Por qué: combinación de preposición por y el interrogativo qué. “¿Por qué no aumenta el número de vivienda protegida?”. Se puede reconocer agregando la palabra razón: “Le preguntaron por qué (razón) ingresó al club”.
  • Porque: conjunción que equivale a puesto que, dado que, ya que. “Es difícil porque hay tres equipos más de un nivel muy alto”. También puede tener valor de finalidad con un verbo en subjuntivo, equivalente a para que: “Hizo lo que pudo porque (o para que) su trabajo fuera excelente”. En este caso, también es válida su escritura en dos palabras.
  • Por que es la combinación de por y el pronombre relativo que y se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre ellos: “Ese es el motivo por (el) que decidió no ir”. También puede tratarse de la preposición por exigida por verbo, sustantivo o adjetivo, y la conjunción que: "Se preocupa por que no le paguen nada" (preocuparse por algo).
Porque es una palabra llana acabada en dos consonantes (no importa que la segunda sea s o n) y según las normas de acentuación se ha de tildar. La Fundéu añade que "por la misma razón tienen acento gráfico cómics, récords, fórceps, wéstern y zódiacs, y no lo tienen anoraks, esnobs, zigzags y tuaregs", que son palabras agudas acabadas en grupo consonántico. Esta norma permite mantener la unidad gráfica del plural y el singular. También se acentúa bíceps.
Fundéu es una palabra aguda acabada en vocal y según las normas ortográficas debe llevar tilde. De hecho, "en la Ortografía académica aparece como ejemplo de palabra que debe acentuarse". En el mismo caso se encuentran otras palabras agudas (no monosílabas) acabadas en u o i precedida de vocal tónica abierta (a, e, o), como agnusdéi, marramáu, bonsái…
*
Autor del articulo -Las 10 dudas más frecuentes sobre tildes

Las 10 dudas más frecuentes sobre tildes

Fundéu y Twitter se alían para promocionar el uso de la tilde con el hashtag #acentúate

*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por cc.co2.vrf para CyP el 9/19/2015 06:00:00 a. m.