PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimos

X FECHAS


PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

ENLACES


MAPA GENERAL⇒



PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Ademas te aconsejo leer esto ...
Es una pena .... pero es la realidad

ABANDONA TODA ESPERANZA)

+VISTAS

Suscribirse

Recibir por correo e.

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[FED] Entrevista a un banquero central (con mayúsculas) -Santiago Niño-Becerra

*
* Santiago Niño-Becerra *
Uno de los aspectos más interesantes de la entrevista al Dr. Jens Weidmann, presidente del Bundesbank cuyo link se adjunta, es poder leer a un técnico expresarse como un político, y de los de antes: lenguaje florentino, posiciones versallescas.
Lo primero que dice: el nivel de precios  va a continuar bajo, muy bajo, bajísimo; a finales del 2016 tal vez se alcance el 1,4% en la UEM; eso equivale a un nivel cero o negativo en España, con todo lo que supone en base a como España está y lo que España necesita. El principal banquero alemán achaca en varias ocasiones ese bajísimo nivel de precios al precio del petróleo, pero pienso que él sabe que esa no es la razón ya que esos precios del crudo son consecuencia de la baja demanda de petróleo esperada en base a la oferta existente … debido a las expectativas a la baja de actividad económica.
También dice que no es necesario un plan de estímulo porque no hay una espiral negativa de precios y salarios, y no, no la hay: eso se aprendió de la Depresión, pero lo que sí que hay, en unos países más que en otros y en unas zonas más que en otras, es una situación de estancamiento-en-el-fondo: se crece mínimamente, en cantidad totalmente insuficiente para reducir el paro, con salarios medios congelados o ligeramente a la baja; nuevamente: en unas zonas y países más que en otras y otros. Y no, no la UEM no se halla en deflación, pero sí en una situación deflacionaria.
Y también que las previsiones apuntas a una débil pero persistente recuperación que aumentará la inflación. Pues eso no está claro: es posible –pienso que por ahí van a ir los tiros– que  la recuperación sea sesgada y basada en la mejora de la productividad, por lo que el impacto en los precios puede ser casi nulo.
Prosigue el Dr. Weidmann diciendo que España empieza a cosechar los frutos de sus reformas. Es una lástima que la entrevista no haya profundizado más por ese lado ya que hubiese sido interesante conocer sus impresiones sobre el desempleo español, la tasa de pobreza infantil, el retroceso del modelo de protección social, ...
Pero lo mejor, pienso, es cuando aborda el tema de la deuda (publica: nadie dice ni pío de la privada). Dejar de pagar la deuda, apunta, supone desencadenar una lluvia de fuego y azufre sobre el país que eso ose hacer y supone que el país sea arrojado por Los Mercados a las tiniebla exteriores de la imposibilidad de financiación. Nuevamente pienso que hubiese sido interesante realizar al Dr. Weidmann dos preguntas. Una: de todas las deudas de todos los países, ¿qué volumen tiene en sus activos la banca alemana?, es decir, y por ejemplo, ¿cuántos cientos de miles de millones del 1,2 B € a que asciende la deuda exterior española, tiene la banca alemana?. Otra: ¿cree que los países pueden pagar toda la deuda que deben, en concreto países como España, con volúmenes monstruosos de deuda exterior? (se supone que sin forzar a sus poblaciones a regresas a entonos sociales del siglo XVII).
Lo que flota en toda la entrevista, pienso, es una atmósfera de fin de época, aunque sin apuntar nada de la nueva. ‘No es posible’ ‘No es conveniente’, se insinúa en numerosas ocasiones. ‘Se llegará’ ‘Se logrará’ también. Pero en medio nada. Cierto es que no promete la Luna, pero tampoco dice nada sobre las expectativas que tiene alguno de los millones de ciudadanos, no ya de la Europa del Sur, sino alemanes que ignoran, cuando se despiertan cada mañana, si en ese día que comienza podrán realizar dos comidas. Igual es que ya no importa porque ya se sabe que va a ser inevitable que no las van a poder hacer. (¿Qué opinará el Dr. Weidmann sobre la renta básica?).
Lo ayer dicho, Sr. Presidente del Gobierno de España: la crisis no es historia, al revés: está muy presente.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
*
*

El presidente del Bundesbank rechaza un plan de estímulo alemán porque considera que no es "ni adecuado ni útil”

Cuando Jens Weidmann lee lo que la prensa del sur de Europa publica sobre él, no se reconoce. El presidente del poderoso Bundesbank se asombra ante quienes lo describen como el pérfido alemán opuesto siempre a medidas que ayuden al resto de Europa. Es precisamente el intento de explicar sus ideas lo que le lleva a recibir a EL PAÍSLa Repubblica y Le Figaro en la sede del banco central alemán en Fráncfort.
Weidmann (Solingen, 1968) desgrana con tiempo y buen humor sus argumentos, pero al mismo tiempo se muestra inflexible: ni el Banco Central Europeo (BCE) debe tomar medidas adicionales para luchar contra el peligro de la deflación ni Alemania debe involucrarse más, como le reclaman organismos internacionales, para tirar del carro europeo. Desde las ventanas de esta planta 13 se divisa la nueva sede del BCE. Es un buen lugar para observar de cerca lo que hace el presidente del organismo, Mario Draghi, enfrentado con Weidmann por la madre de todas las decisiones para un banquero central: si da un paso más allá de las medidas conocidas y se lanza a la compra masiva de bonos.
Pregunta. Draghi dice que no precisa de unanimidad. ¿Puede el BCE tomar decisiones contra la voluntad de Alemania?
Respuesta. En el Consejo de Gobierno, a todos nos interesa tomar decisiones por consenso. Pero es evidente que no es obligatorio. Basta con una mayoría simple. En la reunión de diciembre, todos acordamos no tomar decisiones de más calado.
P. ¿Pero no hay una presión para actuar rápidamente?
R. Yo no la veo; y está bien que la política monetaria no actúe bajo presión. Prevemos que la inflación en la eurozona suba al 1,4% a finales de 2016. Las bajas tasas de inflación actuales, que probablemente caerán aún más, se deben a la importante caída del precio de la energía, que funciona como un pequeño plan de estímulo. Sería muy distinto si hubiera una espiral negativa de precios y salarios. Por ahora, la política monetaria no debe reaccionar.
P. Draghi quiere que el BCE compre bonos y usted no. ¿Hay margen para un acuerdo?
R. No hay esa idea de ‘Weidmann contra Draghi’. En una unión monetaria, la compra de bonos lleva aparejada una serie de problemas. Sus beneficios ahora no serían mayores que los costes. Es preferible ver primero el efecto de las medidas ya adoptadas y observar cómo evolucionan los precios en la zona euro.
P. Pero si el objetivo de inflación del 2% no se cumple durante un periodo prolongado, ¿no supone un riesgo para el prestigio del BCE por no cumplir su mandato?
R. El Eurosistema debe salvaguardar la estabilidad de precios. Pero no hay que alcanzar el objetivo del 2% en todo momento. Antes estuvimos por encima y ahora por debajo. Para mí es crucial que la estabilidad se mantenga a medio plazo. Las previsiones apuntan a una débil pero persistente recuperación del crecimiento, que aumentarán a su vez las tasas de inflación.
P. Pero el BCE acaba de rebajar sus previsiones de inflación.
R. Tiene razón, y no me lo tomo a la ligera. Pero no olvide el papel que desempeña el precio del crudo.
P. ¿Hay riesgo de deflación en la zona euro?
R. Debemos distinguir entre una deflación peligrosa y una inflación negativa temporal. Esto último puede obedecer a la fuerte caída del precio del petróleo. En algunos países, además, el proceso de adaptación de sus economías atenúa las presiones inflacionarias. Pero son ajustes necesarios para que se recuperen. Es el ejemplo de España, que empieza a cosechar los frutos de sus reformas y la confianza de inversores y consumidores aumenta.
P. Alemania emprendió en los años setenta una compra de bonos como la que usted critica ahora. ¿Por qué el Bundesbank puede hacerlo, pero el BCE no?
R. Hay diferencias notables. Entonces no había una unión monetaria. Alemania tenía una deuda pública inferior al 25% del PIB y la sostenibilidad de sus finanzas públicas no estaba en cuestión. Y aunque las compras tuvieron un volumen reducido, el Bundesbank no tardó en reconocer que esa compra fue un error.
P. La Comisión Europea, el FMI, Estados Unidos... Todos piden a Alemania que gaste más para asegurar el crecimiento. ¿Puede ser que todos estén equivocados y solo Alemania tenga razón?
R. Alemania debe hacer más para asegura el crecimiento; pero no necesita un programa pasajero sin efectos duraderos.
P. ¿No impulsaría también la economía nacional?
R. En la situación actual, un programa de estímulo no sería ni apropiado ni útil. Es falsa la idea de que un estímulo alemán podría impulsar a toda la eurozona. El efecto en el resto de los países sería muy limitado. Que Alemania invierta en renovar sus puentes no mejorará sustancialmente la situación en España o Italia.
P. El BCE parece la institución europea más fuerte. Si no da el paso Draghi, ¿quién puede darlo?
R. La política monetaria debe tomarse en serio su mandato y respetar sus límites. Los bancos centrales no son un Gobierno paralelo. Y la respuesta a los problemas de Europa no puede ser siempre dar más poderes al BCE.
P. ¿Debe el BCE vincular su política monetaria a las reformas estructurales de los países?
R. Esa conexión me parece problemática. La tarea del Consejo del BCE no es diseñar la política económica.
P. Pero el BCE sí ha impuesto condiciones a los Gobiernos de los países en crisis, como la famosa carta que Jean-Claude Trichet envió en 2011 a España e Italia.
R. Para garantizar la estabilidad financiera y de precios, instamos a que los países adapten sus economías a la unión monetaria y se atengan a las reglas fiscales.
P. Francia pospone a 2017 el objetivo de déficit del 3%. ¿Le parece creíble?
R. El anuncio de que no cumplirá no fortalece la credibilidad de las normas. Habría esperado una respuesta más clara por parte de la Comisión Europea. Dar la impresión de que las reglas son negociables es muy negativo.
P. Alaba las reformas puestas en marcha en España, pero la deuda pública crece y los objetivos de déficit parecen difíciles de cumplir. ¿Necesita España medidas externas que mejoren su situación?
R. No es la tarea de la política monetaria castigar o recompensar a los Gobiernos. Las reformas emprendidas por España van en su propio interés. Los efectos positivos tardan en verse, como ocurrió en Alemania hace 15 años.
P. ¿Qué opina del nuevo partido Podemos, que defiende una auditoría de la deuda para ver qué parte hay que pagar y cuál no?
R. Dejar de pagar la deuda no es un símbolo de fortaleza. Supondría riesgos muy importantes que dañarían la economía y que podrían cortar el acceso al mercado de capitales. Si los bancos locales tienen una gran parte de la deuda pública, peligraría también la solvencia del sistema financiero y los ahorros de los ciudadanos. Además, si un país decidiera no pagar parte de la deuda, sería difícil que contara con la solidaridad del resto de países.
P. ¿Cómo reaccionarían Berlín y Fráncfort a un triunfo de Podemos?
R. Muchos partidos buscan votos con ideas euroescépticas o populistas. La mejor respuesta es ofrecer perspectivas fiables y explicar las acciones del Gobierno. No hay recetas simples o atajos para lograr un mayor crecimiento y menos paro. Estas ideas son peligrosas, ya que a menudo conducen a una mayor decepción.
P. En el sur de Europa crece un sentimiento antialemán, a quien se acusa de poner límites y reglas a todos. ¿Qué opina?
R. La crisis de la zona euro ha hecho que los países bajo programa sientan que se les gobierna desde fuera; y que los países prestamistas teman asumir el coste de decisiones tomadas por otros. Es responsabilidad de todos contrarrestar estas ideas.
*
Autor del articulo -
*
Wikipedia 
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por cc.co2.vrf para FED el 1/16/2015 08:28:00 a. m.