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¡Traigo novedades! Túnel de Gibraltar: la solución para conectar Europa y África

Hola,

¿Cómo estás? Soy Paula Hernández, redactora para el blog de Compañías de Luz.

Hoy te traigo un nuevo post sobre la propuesta de creación de un túnel submarino que una España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar. Te dejo aquí 3 píldoras del artículo para que sepas de qué va:
  1. Detalles del proyecto de túnel submarino
  2. Intentos a lo largo de la historia de unir Europa y África
  3. Qué impacto económico tendría la finalización del túnel
Estaré encantado de que compartas este contenido en tu web. Si estás interesado, respóndeme a este correo y te enviaré algunas imágenes para complementar el artículo. 

Te dejo aquí el texto para que puedas echarle un vistazo: 

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Túnel submarino de Gibraltar: El proyecto para unir Europa y África es más real que nunca

España y Marruecos podrían unirse con un túnel submarino

Dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, se ha creado una partida de 750.000€ que irá destinada a Secegsa. La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa) es la única organización beneficiaria de este importe. Dirigentes de la organización aseguran que el proyecto podría ser una realidad entre 2030 y 2040; y que hablarán con una compañía alemana para realizar un estudio de viabilidad. Este estudio se centrará en la posibilidad de construir un túnel submarino entre Tarifa y Tánger cruzando el Estrecho de Gibraltar. 


El túnel tendría 38,7 km de longitud y 27,8 km serían submarinos. Este túnel submarino llevaría una línea ferroviaria con trenes lanzadera para camiones y vehículos y trenes al uso para mercancías y pasajeros. También incluiría una fibra óptica, tendido eléctrico para proveer de luz el túnel, y un gasoducto por el que pasaría hidrógeno verde entre Europa y África.


El proyecto para unir Europa y África lleva años sobre la mesa

Desde el siglo XIX se han debatido ideas para unir España y Marruecos por el Estrecho de Gibraltar. Las dos opciones más estudiadas en todos estos años han sido:

  • El levantamiento de un puente en el punto más estrecho a 14 kilómetros

  • La construcción de un túnel submarino

En la década de los 50, el ingeniero Alfonso Peña Boeuf diseñó un puente colgante entre las costas españolas y marroquíes. Pero esta idea perdió fuerza en los 70, tras la construcción del túnel de Seikan que conectaba las islas de Hokkaido y Honshu en Japón. Eso llevó a una declaración conjunta de España y Marruecos en 1979 donde se comprometían a estudiar el proyecto de unión. Para ello, se crearon dos sociedades: SNED en Marruecos y Secegsa en España, que en 1995 concluyeron que la mejor opción sería la construcción de un túnel submarino. Y ahora, después de una época con varios problemas diplomáticos, los dos países vuelven a apostar por acelerar el proyecto y finalmente construir el túnel submarino.


La construcción del túnel submarino tendría un gran impacto económico 

La finalización del túnel aportaría muchos beneficios tanto a España como a la región del Norte de África. El transporte marítimo se vería drásticamente reducido, provocando también una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera ya que el sector sigue siendo uno de los más contaminantes. Las relaciones comerciales entre Europa y África mejorarían, al crearse nuevas empresas y teniendo un flujo de mercancías más activo. Este túnel también permitiría conectar la red ferroviaria española con la red magrebí, que actualmente conecta Marruecos, Argelia y Túnez. Esto se debe a que las vías disponen de la misma anchura y no requeriría ninguna inversión añadida al proyecto. Eso significa que podría construirse una línea de alta velocidad en suelo africano que conectara capitales europeas como París y Madrid con ciudades como Rabat o Argel.


Marruecos ve en este túnel submarino una oportunidad de oro para potenciar su economía y convertirse en el país líder dentro de la región magrebí. Desde Marruecos aseguran que existen grandes oportunidades para la inversión. Algunos de ellos serían las infraestructuras, el turismo y las energías renovables. En este último precisamente creen que la construcción del túnel submarino podría complementarse con el proyecto de gasoducto entre Nigeria y el país marroquí. 


Gran inconveniente del proyecto: las relaciones diplomáticas

La razón de la paralización del proyecto estos últimos 25 años sigue siendo el principal escollo para la finalización del túnel submarino: las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos. En los últimos años, han tenido muchos tiras y aflojas con la política migratoria, ya que muchos inmigrantes encuentran en ciudades como Ceuta y Melilla una puerta de entrada a Europa. Además, las relaciones comerciales parece que se reactivarán en 2023 después de tener las aduanas cerradas durante un largo periodo de tiempo. En enero de 2023, España y Marruecos se volverán a reunir. La reunión tiene el objetivo de limar asperezas, acercar posturas y, por qué no, concretar más detalles sobre el proyecto de unión entre Europa y África a través del túnel submarino.



-----------------------------FINAL TEXTO----------------------------

Hasta el próximo post ������

Un abrazo,