El consumo de energía es uno de los de los factores con mayor repercusión hacia el medio ambiente. Y no se trata solo del consumo de energía sino de todo lo que esta implica para su generación y transporte. Afortunadamente, existe una alternativa más limpia para el medio ambiente llamada energías renovables.
Características
La energía renovable se caracteriza por ser:
- Un recurso limpio: no produce gases de efecto invernadero ni otras emisiones dañinas para el medio ambiente como las emisiones de CO2.
- Inagotable: proviene de la naturaleza y, una vez consumidas, se pueden regenerar ya sea de forma natural o artificial.
Tienen un impacto casi nulo el cual es siempre reversible. Las energías renovables contribuyen a reducir la dependencia del país de suministros externos de energía ya que son de carácter autóctono. Por ello, también reducen el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo tecnológico y por supuesto, la generación de empleo.
Tipos
Existen diferentes tipos de energías renovables entre los cuales se encuentran:
- Energía hidráulica: Es la energía que se produce por cuando el agua cae. Esta energía es producida por las centrales hidroeléctricas en represas que utilizan el agua retenida en embalses a gran altura. El agua que cae pasa por unas turbinas hidráulicas, que trasmiten la energía a un alternador, el cual la convierte en energía eléctrica.
- Energía eólica: Es la energía cinética producida por el viento. Las corrientes de viento son aprovechadas por los aerogeneradores o molinos de viento a través de los cuales se transforman en electricidad.
- Energía solar: Este tipo de energía proviene del sol en forma de radiación electromagnética.
- Energía geotérmica: Es la energía que se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre, es decir, proviene del interior de la Tierra. Es un tipo de energía en forma de calor y está relacionada a volcanes, aguas termales, géiseres y fumarolas.
- Energía mareomotriz: Es la energía producida por el movimiento de las mareas y las corrientes marinas.
- Energía de la biomasa: Este tipo de energía procede de materia orgánica animal y vegetal y de residuos agroindustriales.
Existe la incertidumbre
Si bien las energías renovables son la mejor alternativa, existe siempre un grado de incertidumbre respecto a ellas pues su producción es intermitente al estar directamente ligada a las condiciones climatológicas las cuales evidentemente no podemos controlar. Ante ello, es necesario estimar la cantidad de energía que se podría obtener de acuerdo a las previsiones del tiempo y a aparti de ahí planificar.
https://www.companias-de-luz.com/
https://www.zona-internet.com/