PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

150 ultimos

ENLACES


MAPA GENERAL⇒



PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

Ademas te aconsejo leer esto ...
Es una pena .... pero es la realidad

ABANDONA TODA ESPERANZA)

+VISTAS

Suscribirse

Recibir por correo e.

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

[CPT] 11 millones de trabajadores en precario



Este es el número que se obtiene sumando parados, desanimados, subempleados y asalariados que no han podido encontrar un puesto de trabajo estable. Representan ni más ni menos que al 45% de nuestra oferta de trabajo.
Entre todos los miembros de este inmenso colectivo están muy probablemente incluidos gran parte de los que trabajan en negro, porque al fin y al cabo, paro, trabajo legal precario y trabajo informal son varias caras de las mismas monedas.
No contabilizaremos a los “falsos autónomos”, es decir, aquellos que se han tenido que registrar como tales para abaratar los costes de la empresa que les emplea. Tampoco a los“falsos indefinidos” que se irán a la calle cuando finalice el período de bonificación del contrato.  Así que, seguramente, el total de “precarios” sean unos cuantos más de 11 millones, pero, no tenemos los datos necesarios para incluirlos a todos.
El objetivo de esta entrada es explicarles cómo se obtienen estas cifras, su evolución reciente, y también ofrecerles un mapa regional de la precariedad en nuestro país. Finalizaré con un comentario sobre una nueva propuesta para intentar resolver este enorme y vergonzoso problema
Sumando precarios
Si recuerdan, en una entrada reciente sobre cómo sería nuestro paro si lo midiéramos como los americanos, definimos un colectivo denominado U6 para calcular la tasa de “infra-utilización del trabajo”, o mejor de “paro ampliado”. Este grupo incluía los parados; los desanimados; otros trabajadores que desean trabajar, están disponibles, pero no buscan activamente empleo; y, finalmente, los subempleados o trabajadores a tiempo parcial que preferirían hacerlo a tiempo completo.
Si a este grupo U6 le sumamos también los trabajadores temporales involuntarios obtendríamos un colectivo aún más amplio que podríamos anotar como U7 y denominar “trabajadores en precario”. Es decir, a U6 le añadimos aquellos que han aceptado un contrato temporal porque no han encontrado un trabajo con contrato indefinido.En los últimos años, representaron un 88% de los trabajadores con contrato temporal, 18 pp más que al inicio de la crisis.
U7 se puede obtener con un poquito de esfuerzo utilizando los datos que ofrece la EPA en su submuestra anual y en sus muestras trimestrales (1). Lo ofrecemos de forma detallada en dos cuadros. En el primero (para los años 2007 y 2013) y en el segundo comparando los promedios de los períodos 2012(IV)-2013(III) y 2013(IV)-2014(III).
cuadro1
 Observarán que en la actualidad, algo más de la mitad de los trabajadores en precario son desempleados, cuando al inicio de la crisis de la crisis constituían el 27%. Pero además, entre el año 2007 y el máximo alcanzado en el año 2011, se ha producido una disminución del número de trabajadores temporales involuntarios no subempleados, y, por el contrario aumentó el  de los subempleados. Es decir, que aumentó el de aquellos trabajadores doblemente penalizados, tanto por la temporalidad como por el tiempo parcial indeseados.
Otro hecho significativo que se puede observar en el Cuadro 2, es que en el cambio de tendencia que se ha ido produciendo a lo largo de los últimos trimestres la diminución del número de parados (en media anual unos 343 mil) no se ha reflejado íntegramente en una caída de U7, básicamente porque ha vuelvo a aumentar el número de trabajadores temporales involuntarios.  A saber, que está volviendo a aparecer el efecto de la dualidad laboral, de tal forma que las mejoras que se puedan producir en términos de disminución de U3 (parados) y de U5 (el resto de la oferta de trabajo no empleada),  se ven anuladas en un 50% en U7 debido al repunte de temporalidad involuntaria.
Cuadro 2
Tasas de precariedad
Pero además, estas mejoras en el paro también vienen anuladas por la caída reciente de la población activa y de la población en general, de tal forma que no se refleja en términos de mejora en las tasas de precariedad. Proponemos aquí dos tipos de tasas. La primera parecida a la americana, esto es, tomando como denominador a los activos + los colectivos que se fueron añadiendo al numerador (desanimados y otras personas que deseen trabajar pero no buscan). La segunda, tomando a la población como denominar, descartando así los efectos cíclicos en la actividad laboral (que no en los flujos migratorios). Como se puede ver en el Gráfico 1, la caída de la población activa y de la población en general, así como el repunte de la temporalidad, han anulado por completo los efectos de la caída del paro en términos relativos, o de tasas.
Grafico 1. tasas de precariedad
Precarios y tasas de precariedad por CCAA
En el Cuadro 3, ofrecemos las tasas de paro, infra-utilización y precariedad para las Comunidades Autónomas. Como se puede ver todas las tasas son altísimas. Pero, incluso en este desastre, hay tres CCAA (Andalucía, Canarias y Extremadura) que destacan aún muy por encima de las demás teniendo tasas de precariedad, u7, que superan el 55%, y una proporción de precarios sobre la población (columna 5) superiores la 43%. De hecho, la brecha entre CCAA en tasas de paro se amplían aún más cuando tratamos de tasas de precariedad.
Pero bueno, no por destacar a estas tres Comunidades se salvan las demás de la quema. Véanse sino las tasas de precariedad de Murcia, la Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha, todas ellas por encima de una media ya per se muy elevada, y también cercanas al 50%.
cuadro3
Conclusiones
Por mucho que uno se dedique a investigar y escriba entrada tras entrada sobre este tema desde hace ya …, estas cifras me siguen pareciendo de ciencia-ficción. Y claro, faltaría por incorporar a los penalizados por el desajuste educativo y a los que tuvieron que emigran en busca de oportunidades de empleo estable.
Las cifras del paro van mejorando, no cabe duda, es cierto que en parte impulsadas por la caída de la población activa y también por la creación de empleo. Pero lo más descorazonador es ver como aparece de nuevo y con fuerza el fantasma de la precariedad en función de dualidad laboral para hacer que estas mejoras se tengan que relativizar aún más.
Quiero agradecer desde aquí al BBVA Research y a la Fundación Sagardoy por volvera a abrir el debate con una nueva propuesta para mejorar la contratación en España. Seguro que se escriben más entradas sobre la misma en este blog, dado que ha sido uno de nuestros temas preferentes desde el inicio del mismo en el 2009. El fundamento de este nuevo modelo de contratación se encuentra en nuestra Propuesta para la reactivación laboral en España del 2009. Donde se desvían de ésta es en que no proponen un contrato único. Se mantienen los contratos temporales, y aunque se penalicen, en mi opinión (y en la de varios colegas del blog), por esta razón no debería ser tan eficaz en su lucha contra la dualidad. (2)
Notas:
(1) Para el cálculo de U7 a nivel trimestral se utilizan también los datos de la submuestra anual. En concreto, la pregunta sobre el motivo por el que una persona está empleada con un contrato indefinido sólo se ofrece anualmente (con la submuestra anual de la EPA, siendo la última la del 2013), así que para tener un dato más actualizado, hemos aplicado el porcentaje del 2013 – similar al del 2012 – a los primeros trimestre del 2014
(2) En nuestro buscador, encontrará decenas de entradas sobre por qué nos gusta el contrato único, y en unos cuantos más lo que pensamos de los fondos de capitalización a la austriaca. Por ejemplo, en esta entrada calculabamos los posibles costes de modelo con y sin mochila a la austriaca parecido a la propuesta BBVA-Sagardoy . Si van al blog de nuestros amigos Politikon, les dirán que todas estas ideas fueron de ellos, pero no les hagan caso (:-)).
**
Gonzalo García Abad noviembre 15, 2014 a las 09:32
Unos datos muy esclarecedores y un análisis muy oportuno. Se ve que el número de trabajadores en precario ha aumentado durante la crisis, sí, pero que ya era muy elevado en 2007. El problema va mucho más allá de la crisis. Es evidente que la solución de tener un empleo más precario a cambio de no estar en desempleo no ha valido durante la crisis, porque casi todo el aumento de u7 viene del aumento de u3, además aumentando mucho el desempleo de larga y muy larga duración. La mejora de la situación económica previsiblemente traería empleo, pero fundamentalmente precario, conduciéndonos a una situación en la que las empresas inviertan menos en la formación de sus empleados, éstos estén menos incentivados a esforzarse porque no ven perspectivas de mejora con independencia de su esfuerzo y donde los desempleados de larga duración tengan una considerable pérdida de capital humano. Eso podría reducir, o ver incrementados en menor medida de lo que podríamos aspirar, nuestra productividad total de los factores, los salarios, la producción y la demanda de trabajo, generando desempleo adicional. En definitiva, una España peor para los más y los menos protegidos. ¿Por qué no se trabaja por revertir la dualización de los mercados de trabajo?
Mucho le debemos a usted y al resto de los grandes economistas laborales españoles, pero mal nos irá si nuestros políticos siguen sin escuchar. Ojalá en algún momento se tome nota. Mucho ánimo.
Un cordial saludo.
 Florentino Felgueroso noviembre 15, 2014 a las 12:00
Gonzalo, muchas gracias por tu análisis. Como siempre acertadísimo.
Excepto UPyD, ningún partido ha apoyado nuestras iniciativas en materia de contratación. Los demás mostraron algún interés inicial, pero se replegaron muy pronto por las presiones sindicales, unos, y patronales, otros, las “castas laborales” interesadas en que se mantenga un sistema profundamente injusto.
En cualquier caso, diría que se ve que leen (y mucho) NeG. Somos estupendos para los preámbulos de las leyes laborales, educativas… Y también es cierto que muchas propuestas relacionadas con el mercado de trabajo sí que parece que se han puesto en práctica, políticas activas (recortes aparte), negociación colectiva, … El fallo está en nuestras propuestas de contratación, el Rubicón que nadie quiere pasar una vez que toma las riendas…
En realidad, teniendo la EPA ya no necesitamos de barómetros del CIS. Más de 11 millones de personas “cabreadas”, son una fuente clara de votos para quienes quieren acabar con las castas y se presentan como adalides de la lucha contra las injusticias sociales. Tengo que confesar que espero con ansias el programa de Podemos sobre regulación del mercado de trabajo y que nos digan cómo pretenden luchar contra la dualidad laboral. Espero de corazón que no consista en la rechazo despectivo de propuestas de contrato único con o sin mochilas austriacas, tachándolas, sin fundamente, de “neoliberales”. También espero que sus propuestas no consistan en recuperar el otro tipo contrato único, el blindado de hace ya más de 30 años. En fin…
JJ Dolado noviembre 15, 2014 a las 19:31
Con Vicenç Navarro y Juan Torres como grandes asesores áulicos en temas económicos, mis expectativas sobre el programa de Podemos en esta cuestión son reducidas.
 Florentino Felgueroso noviembre 15, 2014 a las 19:41
Hola Juanjo, sólo espero que vengan con alguna propuesta que se pueda debatir.Sería una gran novedad!
Daniel Carrascosa noviembre 17, 2014 a las 23:34
Del programa de Podemos de las elecciones europeas:
“Promoción del protagonismo de la pequeña y mediana empresa en la
creación de empleo, resaltando el papel de las entidades de la economía
social. Política de contratación pública favorable a la pequeña y mediana
empresa que incluya cláusulas sociales en la adjudicación de los contratos.
Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de
jubilación a 60 años, como mecanismos para redistribuir equitativamente el
trabajo y la riqueza, favoreciendo la conciliación familiar. Prohibición de los
despidos en empresas con benefcios. Derogación de las reformas laborales
implantadas desde el estallido de la crisis: 2010, 2012 y RD 3/2014.
Establecimiento de mecanismos para combatir la precarización del empleo,
especialmente en el empleo joven para contrarrestar el exilio juvenil.
Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal. Incremento signifcativo del
salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo
vinculado proporcionalmente al salario mínimo interprofesional .Derecho a
disfrutar de una pensión pública no contributiva, de calidad y que garantice
una vida decente tras la jubilación,su cuantía igualará como mínimo el salario
mínimo interprofesional. Derogación de la última reforma de las pensiones y
prohibición de la privatización o recortes del sistema público de pensiones.”
Personalmente creo que no tiene pies ni cabeza.
luis noviembre 15, 2014 a las 20:14
¿Porque no contáis a los falsos autónomos, caso de conocidos míos, cuando el gobierno lo airea como un éxito de afiliación? Mis amigos no solo están obligados a ser autónomos, sino que cobran cuando se puede, se tragan los impagos ellos y para ganar 1000 euros tienen que producir 10 horas diarias. ¿Esto no merece estar en la lista de precarios?
 Florentino Felgueroso noviembre 15, 2014 a las 20:52
Luis, como dices bien es evidente que deberiamos incorporarlos, pero de momento no sabemos aún cómo. Estamos trabajando muy setamente en ello, y espero que pronto tengamos algún resultado
EB noviembre 15, 2014 a las 22:03
Un segundo punto se refiere a la precariedad. Justamente días atrás me enteré que el Profesor Guy Standing (SOAS, University of London) ha dedicado dos libros recientes a lo que llama el precariado (traducción de precariat) como la nueva clase que sustituye al viejo proletariado. Standing publica ocasionalmente columnas en The Guardian y más allá de si uno está o no de acuerdo con sus ideas, sus columnas están bien escritas. Los dos libros se titulan The Precariat – The New Dangerous Class y el último A Precariat Charter – From Denizens to Citizens. Sus columnas en The Guardian se pueden leer buscando Guy Standing – The Guardian. El cuento se pone más interesante porque días atrás el Irish Times publicó este artículo
adjuntando una foto de Pablo Iglesias.
Florentino, me gustaría saber si usted ha estudiado esas referencias y en caso afirmativo su opinión sobre las ideas de Guy Standing. Los socialistas europeos han estado buscando ideas nuevas por años sin ningún éxito y aparentemente Guy Standing pretende llenar ese vacío.
 Florentino Felgueroso noviembre 16, 2014 a las 00:13
EB,
Bueno,…
Copio lo siguiente de aquí:
“El precariado es una clase que está en proceso de formación. En otras palabras, aquellos que la conforman tienen relaciones laborales similares, inseguridades parecidas y situaciones idénticas en su pérdida de derechos. Sin embargo, el precariado comprende tres grupos que aún tienen que identificar a los otros.
El primero es el de las personas que se han descolgado de la antigua clase obrera. Se sienten frustrados y miran hacia la generación de sus padres. Tienden a escuchar a los populistas que culpan a los inmigrantes o a otras minorías étnicas y pueden llegar a votar por políticos neofascistas. El segundo grupo consiste en los inmigrantes, las minorías y aquellos que tienen discapacidades; éstos por lo general agachan la cabeza y se concentran en sobrevivir, pero están enfadados y angustiados. El tercer grupo consiste en los que han recibido una buena educación, mayoritariamente jóvenes, pero también se incluyen otros. Están experimentando una sensación de frustración por la falta de estatus. Son incapaces de construir una vida. Están buscando una nueva agenda política progresista. Ellos son el futuro.”
Según ésto, con nuestra tasa de abandono escolar de las dos últimas décadas (doblando incluso la tasa de Grecia), lo extraño es que no haya surgido con fuerza un partido populista neofascista en España. El tercer grupo podría encajar con los votantes de Podemos, pero no parecen ser suficientes para justificar la intención de voto que se le atribuye.
En cuanto a la Renta Básica universal, dice que tenemos que verla como “parte de una estrategia redistributiva en la que damos un papel importante a las nuevas formas de representación colectiva. Tenemos que crear fondos con los que ofrecer salarios básicos. Además, yo aboliría todas las ayudas y exenciones de impuestos de las empresas y de la élite más rica”.
1) nunca me ha gustado que se considere como “salario” a un subsidio, y no entiendo por qué tiene que ser universal. Ya existe un sistema de ayudas, subsidios y rentas básicas en nuestro país, habrá que discutir si funciona bien o mal, si está bien diseñado y financiado para cumplir con sus funciones redistributivas y si generaría o no desincentivos (pero esto seguro que se podrá discutir en profundidad en este blog en algún momento), 2) y en el tema de política fiscal, pues probablemente tenga razón en parte, lo que no me vale es que los prejuicios (y aquí, en este momento hay muchos) dicten ésta y otras políticas. Creo que en términos de política fiscal (y probablemente en materia laborales, educativas, sanitarias…) el desconocimiento y desprecio de la Ciencia Económica, por parte de personas como Standing son evidentes. Así que, cuando estas personas se disfrazan además de Economistas, y pasan a ser referencia de los partidos populistas, dan miedo.
Julio noviembre 16, 2014 a las 12:14
Nadie parece tenerlo en cuenta, pero hay una bolsa estimada en mas de 2 millones de personas mayores de 45 años que no encontramos (ni encontraremos a este paso) empleo por mucho que la economía crezca. Somos los “deshechos” de esta gran crisis y la posterior reforma laboral. Los que teníamos sueldos dignos y ahora no tenemos nada. Alguien debería hacerse eco de este problema
 Florentino Felgueroso noviembre 16, 2014 a las 12:46
Julio, tienes toda la razón. Quizás se debe a la percepción de que los jóvenes son el eslabón más débil; que se pretenda reducir los efectos negativos del paro en el más largo plazo (los que denominados “efecto cicatriz”); que así las pensiones en el medio plazo son menores y alguien al menos las pagará, y no lo contrario; que es un problema específico de los países del Norte, mientras que el Sur el problema es más generalizado, pero las ayudas vienen del Norte, que los jóvenes sean más fácilmente empleables, que el reciclaje de los mayores sea más costoso. Pero lo cierto es que tratar en exclusiva del paro juvenil parece ser políticamente más correcto.
KEyNES noviembre 16, 2014 a las 12:31
Magnifico e ilustrativo “post”.
Puestos a buscar soluciones alternativas ¿Qué os parece los “empleos garantizados”-J.G según sus siglas inglesas?.
La idea sería que el gobierno garantizara a todo el que lo solicite-el programa es voluntario- un empleo a un salario fijo-generalmente el salario mínimo, que actúa así como tal-. Además, esto puede o no ser así, se invita a organizaciones sin ánimo de lucro para que ofrezcan trabajo beneficiosos para el barrio/comunidad.
O algunas de las referencias en:
En Argentina se puso en marcha con excelentes resultados. En concreto, además de reducir el paro y la desigualdad, la delincuencia/criminalidad bajaron sustancialmente.
Saludos.
P.S.
La famosa renta básica no es un invento de la izquierda heredado por Podemos.
Economistas tan conservadores como el mismo Friedman-D.Milton- también lo propusieron a cambio, eso sí, de sustituir cualquier otro tipo prestación social-incluyendo la sanidad pública-
 Florentino Felgueroso noviembre 16, 2014 a las 13:12
Keynes,
Cuando oigo la palabra “garantizado”… aquí aún nos estamos preguntando cómo es posible que nuestros jóvenes no se estén registrando masivamente para disfrutar del sistema de Garantía Juvenil, aunque a algunos que se hayan apuntado menos del 5% de una población de 840 mil ni-nis, les parece ser todo un éxito:
http://economia.elpais.com/economia/2014/09/24/empleo/1411570685_192209.html
Igual es que los jóvenes no tienen muchas expectativas de que se les vaya ofrecer nada bueno, o simplemente pasan…,
La pregunta es si, como ya pasó con otras políticas activas, se cerrará el programa y se desvíen los recursos hacia otras acciones y colectivos, simplemente porque no se evaluó y, por lo tanto, se desconocen las razones de un fracaso de tal tamaño.
En España, lo del empleo garantizado suena más a los Planes de Empleo o Inserción Laboral locales. Cuando les caía dinero a raudales (básicamente de Bruselas) muchos municipios tenían planes de este tipo, algunos masivos. Se les daban unos monos de trabajo con los colores municipales, y era un estupendo reclamo electoral. Además, cuando salían del plan, se iban a otras empresas (de la construcción principalmente) con el mono color chillón, y así parecía que se multiplicaban como setas. Esto, querido Keynes, parece que se acabó, y se volvió (donde aún queda algo de dinero), a los programas de renta básica, totalmente pasivos.
En una evaluación que hicimos de uno de estos planes, nos decían que metiéramos los datos de delincuencia por barrios, y que veríamos que en aquellos con más residentes participantes en el Plan, habían bajado las tasas de delincuencia.
manhuel noviembre 16, 2014 a las 17:22
Se observa una clara diferencia entre el norte o centro-norte del país y el sur o centro-sur, clarísima.
Escotero noviembre 17, 2014 a las 22:24
 juan noviembre 20, 2014 a las 01:35
Con una tasa tan alta de desempleo, por mera oferta-demanda los nuevos empleos serán precarios. Sólo con tasas de desempleo mucho más bajas el poder negociador de los trabajadores podrán mejorar las condiciones medias.
En mi opinión ha de darse una vuelta al sistema fiscal para orientarlo a la generación y mejora del empleo. El impuesto de sociedades debería ser una mera variable de ajuste de los esperado fiscalmente del estado por todos los conceptos por los que se tributa por la existencia de la empresa. Por tanto, el IS debería ser canjeable por empleo o mejora de empleo. No tendría que ser un modelo definitivo, pero a día de hoy hay que enfocar todo en el principal problema que según el CIS tiene España.
https://medium.com/@juanmateu/si-se-puede-crear-una-fiscalidad-disruptiva-que-priorice-la-generacion-y-mejora-del-empleo-73291d59f90f
SE HAN CERRADO LOS COMENTARIOS DE ESTA ENTRADA.
*
Autor del articulo -

11 millones de trabajadores en precario

por Florentino Felgueroso el 15/11/2014
NeG Visual y Básico@ffelgueroso
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*


--
Publicado por cc.co2.vrf para CPT el 3/13/2015 06:00:00 a. m.